El movimiento Slow Food Araba es uno de los que más actividad desarrolla a lo largo del año. El propio presidente internacional, Carlo Petrini, no ha dudado en ponerlo como ejemplo en más de una ocasión. Con el consejero internacional Alberto López de Ipiña al frente de una gran equipo, ha conseguido destacar por su apuesta por los pequeños productores, defensa del alimento, del patrimonio culinario del territorio alavés, su labor didáctica en centros escolares –qué papel desarrolla ahí, por cierto, nuestro doctor nutricionista Bittor Rodríguez- así como otra serie de actividades.
Aprovechando la Asamblea Anual del pasado mes de enero, se nombró al Caracol de Oro 2019. En esta ocasión fue para Javier Chaves, un productor que abandera otro tipo de trabajo en nuestra maltratada tierra. “Regreso a la Tierra” es ahora mismo una de sus grandes metas a la hora de comunicar que se pueden –y deben- hacer las cosas de otra manera. Como más de una vez hemos reflejado en esta misma revista, la gastronomía no tendría sentido si no hubiera productores. Necesitamos dignificar esta profesión, necesitamos que la autoridades educativas se pongan mano a la obra y sitúen al baserritarra como se merece. Necesitamos personas en el agro… pero para eso tienen que cambiar muchas cosas.
Mientras, tenemos personas como Javi que están luchando por ello. El otro día, en el acto de entrega del “Caracol de Oro”, tuvo a bien reflejar otro aspecto más. Cada persona necesitamos de otras que nos acompañan para sacar adelante nuestros proyectos. Y nombró a Eva, su mujer, madre de sus hijos. Un detalle que me hizo pensar seriamente sobre el papel que desempeñamos las personas. Nadie va por libre, todas y todos contribuimos. Importante detalle que muchas veces pasamos por alto.
Mila esker Javi! Zorionak Eva! Tengo a bien formar parte del grupo de “whatsapp” de Javi por el que desde su huerto “La Esmeralda” en Basaldea (Abetxuko) nos suministra lo que nos da la tierra en cada momento del año. Todo un orgullo formar parte del equipo. Aupa Slow Food!
LA RUTA SLOW
AITOR BUENDÍA
Eibarrés, Vitoria-Gasteiz
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow
Etiquetas: nº 186 | marzo 2020