URKIOLA ERRETEGIA: BENDITA CONTINUIDAD
- Texto: JOSEMA AZPEITIA. Fotografía: RITXAR TOLOSA
GRANDES ASADORES DE EUSKAL HERRIA
Si hay un problema que están sufriendo muchos establecimientos de hostelería además de todo lo derivado de la epidemia y la posterior crisis es la falta de relevo. Las nuevas generaciones no quieren hacerse cargo de los negocios familiares y sagas gastronómicas se están perdiendo y vendiendo sus locales a gentes ajenas a los mismos.
Afortunadamente, ese no es el caso del Asador Urkiola, ese maravilloso restaurante situado en pleno centro de Beasain, dirigido desde 1989 por Jose Inazio Urkiola junto a su mujer, Mª Carmen Katarain y que desde hace año y medio está dirigido por el hijo de ambos, Iñigo Urkiola, que al haberse criado observando a su padre manejar la parrilla era el relevo natural perfecto para un establecimiento en el que la calidad y el género tienen importancia pero el trato directo con el cliente supone la clave definitiva del éxito.
Iñigo, así pues, es un sibarita que sabe conocer, valorar y trabajar el producto, pero también cuenta con ese punto de “salsero” que tiene también su padre, y que le hace moverse entre las mesas y los comensales con naturalidad y desparpajo, ofreciendo un punto de complicidad que se agradece y se disfruta mucho cuando salimos a comer fuera.
Este joven parrillero, además, es decorador de interiores, con lo que su pase a la dirección del local no ha supuesto solo hacerse cargo de los fogones, sino que se ha encargado, además, de renovar la decoración y el mobiliario del comedor, convirtiéndolo en un espacio más cálido, actual y acogedor.
El secreto: la frescura del producto
En lo que respecta a la cocina y de momento, Iñigo ha optado por la continuidad, y es que cuando algo funciona bien tampoco es cuestión de carmbiarlo sin mediar un motivo poderoso. Eso sí, el actual responsable del Urkiola tiene muy claro que no va a rebajar ni un milímetro los estándares de calidad de la casa. “El secreto es que el producto esté fresco. En el caso de los pescados, que vengan del mar a la mesa y que estén recién hechos” afirma sin ocultar cierta preocupación ante la posibilidad de que en un futuro cercano haya algunas restricciones con ciertos pescados. En cualquier caso, lo acata y lo comprende “Nos lo estamos cargando todo y alguna medida hay que tomar” sentencia.
Visitamos hace unas semanas Urkiola y comprobamos que, efectivamente, Iñigo lo está haciendo de cine. El producto de temporada y el buen género fueron los hilos conductores de una comida en la que no faltaron las Alcachofas de Tudela en un punto de cocción sublime, uno de los Txipirones a la parrilla más exquisitos que hemos degustado en mucho tiempo y un Lenguado a la brasa impecablemente ejecutado. No faltó una refrescante ensalada de tomate con bacalao ni la tradición en la forma de unos melosos y suculentos callos caseros que muestran el lado guisandero de este asador. En carnes, Iñigo sigue apostando por Goya y nos comenta que las Kokotxas de merluza a la parrilla “arrasan”. Esperamos probar ambas exquisiteces en una próxima visita.
Acercándose a los dos años al frente de la nave, Iñigo está satisfecho con la respuesta del público, “Veo que la gente joven acude al restaurante y tiene la cultura de ahorrar para disfrutar de una buena comida” y espera como agua de mayo la llegada de las zizas, producto que le encanta trabajar.
URKIOLA ERRETEGIA
Kale Nagusia, 7 - BEASAIN
Tf. 943 08 61 31
www.asadorurkiola.com