IDIAZABAL GAZTA BERRIA: JAKITEA HONRÓ AL IDIAZABAL EN ORDIZIA
El pasado 5 de mayo, promovido y organizado por el Ayuntamiento de Ordizia, tuvo lugar la Presentación y corte del nuevo queso Idiazabal que, por segundo año consecutivo, tuvo lugar en las Campas de Oiangu y no en su lugar habitual, el salón de plenos de la localidad, en el marco de la feria semanal que esta villa celebra todos los miércoles. Y esta vez fue el coordinador y fundador de Jakitea, Xabier Zabaleta, el encargado de cortar el queso en nombre de la Asociación que preside, todo un honor y un reconocimiento a la gran labor que realiza este colectivo de cocineros y cocineras en favor del impulso de nuestra gastronomía más tradicional y auténtica y, por ende, nuestros productos y productores.
El consistorio ordiziarra invitó al acto a una nutrida representación institucional que, como es habitual, fue desgranando sus discursos antes del momento clave, el corte del queso en sí. Tomaron la palabra uno tras otro el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, la responsable del Museo D´elikatuz y miembro de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia Leire Arandia, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, el director de Agricultura y Equilibrio Territorial de Diputación Xabier Arruti, el Director General de Basquetour Daniel Solana y la Gerente de la D.O Idiazabal, Miriam Molina. También estuvieron presentes el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz, el Presidente de la D.O. Idiazabal Felix Ajuria y el director de Goitur, Niko Osinalde, entre otros.
De dichos discursos nos quedamos principalmente con el ofrecido por Xabier Arruti, que tuvo el detalle de ofrecerlo en forma de bertso rompiendo con el tedio de la habitual sucesión de discursos monocordes, así como el de Miriam Molina, más práctico y directo, pues realizó un repaso de los datos de la Campaña 2020 del Queso Idiazabal en la que, a pesar de la situación vivida, aumentó el número de queserías de la Denominación hasta alcanzar la nada despreciable cifra de 126 elaboradores.
Premios a la regularidad
La gerente de la D.O. Idiazabal fue la única persona que en su discurso agradeció de una manera clara a los periodistas y medios de comunicación el acudir a una cita que no tendría razón de ser sin el eco mediático de la misma, un detalle que se agradece, y fue también la encargada de explicar la dinámica que se sigue para elegir a las dos queserías que son reconocidas cada año en esta cita con el Premio a la Regularidad. Según explicó Miriam, los dos elaboradores elegidos son los que mejores resultados obtienen en el conjunto de las diferentes catas que realiza a lo largo del año el panel de cata de la D.O. Idiazabal. Y este año, casualmente, se ha dado la circunstancia de que ambas queserías han resultado ser de Idiazabal: Gaztañaditxulo, de Ander Barandiaran en la categoría del Premio al pastor/productor y Goiburu gaztak en la categoría del Premio a la quesería. Los responsables de ambas queserías recogieron su galardón entre aplausos.
Homenaje a Joxe Mari Ustarroz
Asimismo, ese mismo día tuvo lugar un merecido acto de reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz, quien ha sido durante 16 años el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Idiazabal. Ustarroz fue obsequiado con una txapela de manos del alcalde de Ordizia e hizo, como siempre, gala de su buen humor y de un carácter que le ha convertido en una de las personas más apreciadas del sector.
Corte de queso a cargo de Xabier Zabaleta
Tras el homenaje a Ustarroz, llegó el momento clave de la jornada, el corte de queso en sí, realizado por Xabier Zabaleta en nombre de Jakitea. El cocinero y responsable de Aratz Erretegia de Donostia dejó claro, con un estilo suelto y desenfadado, que no era el primer queso Idiazabal que cortaba, y agradeció a todos los presentes la deferencia que ha supuesto el contar con Jakitea para un acto de semejante simbolismo. Como afirmó Zabaleta dirigiéndose a los elaboradores del Queso Idiazabal, “Jakitea se creó hace diez años para defender, entre otras cosas, nuestros productos. Y nuestra cocina no sería nada sin vuestro trabajo.” Zabaleta afirmó también sentirse “muy honrado” de estar en Ordizia y consideró que el corte de queso que iba a realizar era “el corte de todos”, en referencia al resto de compañeros de su asociación, muchos de los cuales le acompañaron y le arroparon en Oiangu.
En el evento, que contó con la complicidad de un tiempo amenazante por momentos pero impecable desde el inicio hasta el final estuvieron presentes varios pesos pesados de la gastronomía local como los integrantes de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia Jose Ignacio Iturrioz, Jesus Mari Ormaetxea, y la mencionada Leire Arandia entre otros, el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA) Juan Manuel Garmendia, o la Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía Mari Mar Churruca.
Amplia presencia de miembros de Jakitea
En cuanto a la representación de la Asociación Jakitea, además del propio Xabier Zabaleta, no faltaron Yon Pavón, del Patricio Pub de Lasarte, el confitero y chocolatero tolosarra Rafa Gorrotxategi, Xabier Martínez del Restaurante Martínez de Ordizia, Aritz Jauregi de Txola jatetxea de Donostia, Arantxa Agirrezabala del Restaurante Kattalin de Beasain, Elena Navarri del Restaurante Kostalde de Donostia, Paulino Ibargoien del Bordatxo de Usurbil y Javier Penas e Izaskun Gurrutxaga del Restaurante Bera Bera de Donostia. Todos ellos y el resto de los presentes pudieron disfrutar de un pequeño lunch al final del acto en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de maridar el queso Idiazabal, entre otras propuestas, con la excelente sidra de Urbitarte Sagardotegia de Ataun.
En conjunto, la presentación del Queso Idiazabal 2021 fue un acto entrañable de reconocimiento a la calidad y la importancia de un producto que ha alcanzado en esta última campaña una producción de 1.375.318 kilos y cuyo principal valor reside, según destacó Miriam Molina en el “compromiso que ha adquirido la sociedad vasca” hacia el mismo, comprándolo y consumiéndolo. Ese es, sin duda, el principal reconocimiento de uno de nuestros productos más emblemáticos y apreciados.