URBITARTE ACOGIÓ EL “TXOTX” DEL GOIERRI
Si Astigarraga protagonizó el 11 de enero la apertura oficial y general de la temporada del “Txotx”, el día 12 fue el turno de la comarca del Goierri en un acto organizado por Goitur, Agencia de Turismo de Goierri, que tuvo lugar en la Sidrería Urbitarte de Ataun.
Como todos los años, un goierritarra ilustre, en este caso el ciclista lazkaotarra Joseba Beloki, fue el encargado de probar el primer vaso de sidra al grito de “Goierriko Sagardoa !!”. Hay que destacar, además, que a propuesta de Demetrio Terradillos, responsable de Urbitarte, en esta ocasión la apertura del Txotx se llevó a cabo con copas, y es que este veterano elaborador hace mucho tiempo que apuesta por dignificar de esta manera el muchas veces denostado “vino de manzana”.
Respecto a la cosecha de este año, Terradillos comentó que no se ha conseguido producir la manzana que se deseaba ni mucho menos, ya que ha sido un año muy pobre en cuanto a producción del manzano, que no ha dado ni un tercio de su producción habitual. Eso sí, el elaborador señaló que la poca sidra que se ha podido elaborar ha resultado de alta calidad, con un marcado tanino y una mayor graduación alcohólica, lo que le va a otorgar sabor y potencia.
En la rueda de prensa celebrada en Urbitarte se dirigieron al público y los medios Niko Osinalde, director de Goitur, y los mencionados Joseba Beloki y Demetrio Terradillos, y además de numerosos periodistas y cámaras, estuvieron presentes, entre otros, los responsables de las cinco sidrerías del Goierri: Tximista (Ordizia), Olagi (Altzaga), Oiharte (Zerain), Begiristain (Legorreta) y la propia Urbitarte. También estuvieron presentes diferentes autoridades y técnicos del mundo de la sidra.
Sidra y ciclismo
Como novedad, además de hablarse del mundo de la sidra, se habló de ciclismo. Y no sólo por la presencia de Joseba Beloki, sino porque el hecho de que este año el Tour de Francia pasará en julio por Goierri se considera como una circunstancia con una gran potencialidad turística para la comarca. Joseba subrayó que el paso del Tour por nuestras tierras debe ser utilizado para “reivindicar nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestra historia, nuestra lengua... una circunstancia que no debemos desaprovechar”. Niko Osinalde, por su parte, mostró el nuevo Mapa Turístico del Goierri que este año ha sido editado con la imagen del Tour de France.
Al finalizar la comparecencia pública, los responsables de Urbitarte sirvieron un completo lunch a los asistentes y se degustaron varias kupelas para comprobar la calidad de la sidra de esta temporada.