ARATZ FUE LA CAPITAL DEL QUESO... Y DEL VINO
A lo largo del mes de septiembre no fueron pocos los eventos gastronómicos en los que tomamos parte, entre ellos el Campeonato de Queso de Pastor de Euskal Herria que tuvo lugar en el marco de las Euskal Jaiak de Ordizia el 7 de septiembre. Pero tan interesante o más resultó la cata comentada de quesos ganadores que tuvo lugar en el Asador Aratz de Ibaeta 12 días después, concretamente el lunes 19 de septiembre, en la que 40 privilegiados tuvimos la posibilidad de catar el queso ganador de Ordizia así como sendas piezas de los quesos que habían resultado ganadores en los campeonatos de Navarra y de Bizkaia.
Auspiciado por Bodegas Mitarte de Labastida, casa vitivinícola que ganó la subasta del queso de Ordizia pagando por la mitad del queso ganador la nada despreciable cantidad de 9.600 euros, el evento reunió a 40 personas entre las que se encontraban gastrónomos, periodistas, restauradores y clientes del restaurante con la intención de degustar el queso ganador, elaborado por Quesos La Leze de Ilarduia (Araba), maridado con los mejores vinos de la casa. Los hermanos Xabier e Iker Zabaleta, por su parte, tuvieron el detalle de adquirir dos piezas de queso a los ganadores de los campeonatos de Bizkaia (Gorka Asurmendi de Azkarra Gaztandegia) y Navarra (Ricardo Remiro), con lo que la cata resultó una completa degustación de quesos de primera. Los Zabaleta, además, dieron a conocer a los presentes uno de los quesos habituales en su carta, el elaborado por Xoxote Gaztandegia, del que destacaron su calidad.
La cata estuvo presidida por tres miembros de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia: Jesus Mari Ormaetxea, Jose Ignacio Iturrioz y Tomas Bosque, que cortaron al milímetro las piezas después de limpiar y preparar los quesos y ofrecieron una amplia explicación acerca del Idiazabal y sus características. Se dio el caso, anecdótico pero muy significativo, de que así como en el caso de los quesos de Bizkaia y Nafarroa, las piezas catadas eran piezas de la misma quesería y año de los quesos ganadores, pero no exactamente los ganadores, en el caso del queso de Ordizia, la media pieza catada fue la triunfadora, es decir, aquella pieza por la que Mitarte pagó 9.600 euros. Teniendo en cuenta que se dividió en 40 piezas, una sencilla operación matemática nos muestra que la pequeña cuña que degustó cada uno de los presentes tenía un valor real de 240 euros.
Por parte de Bodegas Mitarte, acudió al Aratz Antonio Gil, responsable de la bodega junto con su hermano Ignacio. Antonio explicó a los presentes las características organolépticas de cada uno de los vinos catados, comentó la idoneidad de degustar quesos con vinos blancos sobre la habitual cata con tintos y abrió varias botellas de sus mejores caldos para disfrute de los presentes demostrando, de paso, la calidad de la producción actual de esta bodega familiar que se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una de las más interesantes casas de Rioja Alavesa. Los vinos catados fueron el blanco Entrepeñas, calificado como Viñedo Singular, los “vinos de altura” Excéntrico (blanco) y Tatos (tinto) elaborados respectivamente con garnacha blanca y garnacha tinta, y el rosado Mitarte que sorprendió muy gratamente a los presentes y que conjugó muy bien con los quesos catados.
En resumidas cuentas, una muy agradable velada que se prolongó fuera del comedor un par de horas y en la que el veterano asador de Ibaeta demostró, una vez más, que la apuesta por la calidad que lleva sosteniendo durante décadas no se queda en las palabras, sino que se apoya en hechos sólidos y contundentes como la inolvidable celebración aquí relatada.