EL GUERNICA (DE CHOCOLATE) EN GERNIKA
Por iniciativa de la federación Euskal Gozogileak, cerca de 40 profesionales del chocolate, hombres y mujeres provenientes del conjunto de los territorios de Euskal Herria, han participado por turnos, desde el pasado día 6 de abril, en la elaboración de una reinterpretación en chocolate del cuadro “Guernica” de Picasso a tamaño real, 7.70 metros de base por 3,50 de altura (la original ocupa 7,77 y 3,49), con el que ha iniciado una exposición itinerante que arrancó, como no podía ser de otra forma, en la localidad de Gernika el pasado día 25 de abril en un acto multitudinario de marcado carácter institucional.
La entidad organizadora de la iniciativa, Euskal Gozogileak, es una federación recientemente creada e integrada por las asociaciones territoriales de gastronomía dulce artesana de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. No obstante los y las profesionales que han tomado parte en la elaboración provienen de los territorios de uno y otro lado de la frontera. La elaboración básica del cuadro se ha realizado en un pabellón industrial de la localidad gipuzkoana de Lezo y se culminó con los acabados en Gernika.
La idea de crear esta réplica del Guernica en chocolate viene unida a la intención de crear una Federación Vasca que agrupe a todos los artesanos del dulce. A día de hoy hay numerosas asociaciones territoriales de gastronomía dulce artesana en el conjunto del territorio transfronterizo de Euskal Herria. Con la denominación Euskal Gozogileak, se ha iniciado un proceso de agrupación de las mismas en una federación, empezando por reunir a las de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
La realización, en el inicio de esta futura federación, de esta reproducción de la obra cumbre de Picasso no ha sido fruto del capricho o de la casualidad. Los artesanos han querido rendir un sentido homenaje a una obra que une los sentimientos de todos los vascos y, a la vez, mostrar al mundo la calidad de su trabajo, pues es innegable que el proyecto entrañaba un alto grado de dificultad para su reproducción. Lo grado el objetivo, ha quedao más que claro el nivel de elite en la preparación de nuestros profesionales y su compromiso con la innovación al más alto grado de excelencia. La espectacularidad en el tamaño y la dificultad en el detalle han sido las características generales de esta obra en su aspecto técnico.
Tratándose de una iniciativa sin ánimo de lucro, han sido varias las casas que han colaborado de manera altruista con el proyecto. La firma Salva Industrial cedió gratuitamente sus instalaciones para confeccionar la macrotableta, Ulma aportó el bastidor gigante sobre el que descansará el cuadro durante las exposiciones, Argitrans se ha encargado de trasladar la obra y CacaoBarry ha aportado gratuitamente media tonelada de chocolate. De momento se desconoce, dada la situación actual, cual será el recorrido exacto de la obra, que se espera que visite las principales ciudades y capitales de Euskal Herria a lo largo de su exposición itinerante. En cuanto al exterior, ya ha sido solicitada para ser expuesta en París y Madrid... esperemos que esta última ciudad no tenga intención de quedarse finalmente con la obra, tal como ha hecho con la original.