MAITIANA: LO MÁS DULCE DEL CENTRO
Las hermanas Mirian y Lorena Gómez dirigen desde el 20 de octubre de 2010 Maitiana, salón de chocolate con obrador propio que, a pesar de haber cumplido 10 años este mismo año, cuenta con una historia mucho más extensa, pues es la continuación de los salones de chocolate “Juncal” que abrió en Donostia Juncal Elgorriaga a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Juncal Elgorriaga, hermana de los responsables de la fábrica de chocolates homónima, de hecho, abrió su primer salón en Irun en 1949 y al poco tiempo se desdobló con un segundo salón en el Boulevard y en otros lugares como la Avenida y la calle Elkano. En los años 90, por temas hereditarios, la casa pasó a llamarse Maitiana y las tiendas originales fueron finalmente cerradas en 2009.
Eso sí, lo que hoy en día hacen Mirian y Lorena, lo conssideran “una continuidad” de la labor y la tradición ejercida por la familia Elgorriaga en Irun y Donostia. De hecho, mantienen la fórmula antigua del chocolate Elgorriaga y toda la producción del chocolate la hacen en la trastienda del establecimiento donde cuentan con un completo obrador y la máquina original donde elaboran el chocolate. Según nos comenta Mirian, que trabajó entre 1999 y 2009 en el salón de Irun, “toda la producción de chocolate (bombones, trufas,. tabletas...) la hacemos aquí, en casa, salvo el bombón de licor. Esso sí, tampco trabajamos con harina, así que tampoco hacemos nosotras los productos navideños como polvorones, turrones, etc...”
La especialidad: trufas y bombones caseros
En cualquier caso, el chocolate es el centro de Maitiana y la razón de ser del negocio, y las trufas y bombones los productos más solicitados y que más prestigio le dan a la casa. “Lo más conocido en Maitiana”, afirma Mirian “son las trufas, que las elaboramos en 7 sabores: chocolate, nataa, café, avellana, naranja, patxarán y turrón, aunque este último sabor solo lo elaboramos ahora, en Navidades. En cuanto a los bombones, los tenemos en muchos más sabores, concretamente más de 20, destacando el de chantilly, que era el rey de la casa en Irun, el vasquito, el de crema de naranja, de menta, de frambuesa... en Navidades la gente pide mucho el de guirlache, que solo lo elaboramos para estas fechas, y este año hemos sacado como novedad el de gengibre y naranja, que ha gustado mucho. Este año, además, hemos aprovechado para hacer pruebas con arándanos, piña, mango... y hemos introducido el llamado chocolate rubí, también conocido como “el cuarto chocolate”, un chocolate más afrutado que también está gustando mucho y también vendemos en tabletas”. Las tabletas, de hecho, son después de las trufas y los bombones el producto más conocido de Maitiana. “Las hacemos con menta, naranja, nuez, sal, café, arándanos, pimentón de Ezpeleta... y también vendemos pepitas de chocolate a granel”.
Amplia gama de productos de regalo
Además de los productos comentados, en Maitiana podemos adquirir todo tipo de productos para regalo, ideales para estas fechas y los cercanos Reyes, San Valentín... así en los estantes de este precioso establecimiento encontraremos Piruletas de Navidad, Placas de chocolate con mensajes navideños, Bolsos de chocolate, Balones de fútbol de chocolate, muñecos de nieve... todo un mundo de detalles elaborados por Lorena que es actualmente, además, la presidenta de la recién relanzada Asociación GOZOA, que reune a los pasteleros y chocolateros artesanos de Gipuzkoa.
Salón de té y chocolate.
Por lo demás, Maitiana, que abre sus puertas de 9 a 13 y de 4 a 7:30 de la tarde funciona también como salón de té o chocolate y podemos acceder al mismo a disfrutar de un café, o, preferentemente, de su extraordinario chocolate a la taza casero, potente, cuya sensación en boca es como comerse un bombón en taza y que puede también solicitarse para llevar en unas prácticas marmitas de medio litro al precio de 6,75 euros.