LAS 10 MEJORES CERVEZAS
Lo siento mucho querido lector, aquí no vas a encontrar la lista de las 10 mejores cervezas del mundo mundial; esas que nos cuelan con calzador los medios de comunicación, que por cierto, algunos ni siquiera saben del tema y solo te sacan si apoquinas bien de dinero. Tampoco encontrarás el nombre de cerveza ganadora de la medalla de oro de turno; otro tema que me da mucha pereza viendo los resultados de algunos certámenes. Ni siquiera voy a nombrar las mejores cervezas según la OCU; esa lista sí que es de traca, creo que basta con decir que la encabeza una cerveza de la marca Hipercor.
Tampoco voy a hablar de los restaurantes, chefs y sumilleres, que bordan en sus chaquetillas marcas de cerveza industrial. Como he nacido en Cataluña, ya sé que “la pela es la pela” pero me aburre el término “qui paga, mana”. ¿Qué pensaríais si Arzak hiciera un anuncio de Don Simón y nos lo vendiera como vino vasco? Lo siento reputados chefs, pero no me creo “vuestros” anuncios. Aunque tengo que reconocer que molan mucho, están grabados fenomenalmente y que tocan la “patata” en alguna ocasión, desde aquí mi sincera felicitación al equipo de marketing de Keler.
Todo va con pasta, o casi todo. Ya quedan pocos que no estén untados por marcas, revistas, comentarios de groumets, bloggers, etc.
Se de lo que hablo porque lo he vivido, a mí me han enviado mails de diarios de tirada nacional diciéndome que por 400 € me incluían en una lista de las mejores cervezas, eso sí, sin probarlas. Mal.
He participado en concursos de cata de vino de prestigio, donde después la revista patrocinadora ha elegido los mejores vinos de España según “nuestro criterio”; eso sí solo se cataron los vinos que pagaron, por cierto algunos nefastos, y ni si quiera se probó todo lo que se catalogó. Peor.
El tema está jodido, y a veces perdemos el norte, y aquí me incluyo, y todo por querer aparentar ser algo o ser una gran marca que puedas encontrar en todos los garitos de moda.
Lo mismo pasa con las medallas, Mejor Cerveza Española, World Awords, World Challenge, Barcelona Beer Festival, Bruselas, Asia… Buff, si quiero tener alguna medallita me tengo que dejar mucho dinero; ya que solo para participar en todos aquellos certámenes hay que soltar bastante panoja. Si solo hubiese cuatro certámenes vale, pero hay demasiadas medallas y mucha “medallitis”. Apesta.
Por no hablar del precio para participar con un stand, ya sea en Alimentaria, SS Gastronomika o en el Salón Groumets de Madrid. Es entendible que tengan un coste, pero ¿más de 1500€ por tres días?, pues eso, grandes marcas y ya.
¿Recomendación? Prueba, habla, discute, infórmate bien, no seas un burro y mira más allá de lo que te dicen; comparte, y pásatelo bien.