Jueves, 21 Noviembre 2024

KVEIK VOSS

KVEIK VOSS Imagen 1

No, esta vez no se ha subido mi gato al teclado para ponerle título a este Ondojan, es el nombre de una levadura peculiar y con mucha historia.

Kveik significa levadura en noruego, y Voss es una pequeña región del país de donde se obtiene esta levadura única. Este tipo de cepa se conoce desde 1641; en esta época se empezó a elaborar cerveza cerca del fuego en las diferentes granjas de la zona, y resultó, que con el paso del tiempo, la cepa en cuestión, se adaptó muy bien al calor. 

Lo normal de las levaduras de tipo Ale, es que se reproduzcan y transformen el azúcar en alcohol y CO2 en un rango de temperatura que va desde los 15 a los 28 grados. Pero la levadura Kviek es muy especial, ya que, aunque pertenece a esta familia, es capaz de realizar este proceso desde los 25 hasta los 40 grados. Convirtiéndose así en una aliada para el/la homebrewer que sigue elaborando cerveza en su casa en los meses de más calor. 

La recomiendan para elaborar desde Pale Ales tradicionales hasta IPA, Stout o incluso Imperial Stout, ya que soporta bien hasta los 14%vol de alcohol, así que, podríamos decir, que esta levadura noruega es toda una todoterreno.

Por otro lado, la Kveik, tiene un perfil aromático cítrico, con toques a manzana verde e incluso algo de fruta tropical. Y así, al no ser neutra, aporta nuevos matices a tu cerveza. Y, ¡recuerda! si la utilizas, tu cerveza estará fermentada en nada menos que 3 días; ideal si tienes prisas. Además va a atenuar rápidamente y sin dar notas aromáticas no deseadas, ¡así es la Kveik!

Os quiero recomendar que probéis la nueva colaboración entre North Brewing y Stillwater, dos marcas inglesas que se unen para crear “Kveik IPA”, una DDH IPA con levadura Kveik, lúpulos El Dorado y Sabro, 7%vol, mucho aroma, mucho sabor y un amargor muy equilibrado. Perfecta para beber sin parar.

 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arnau canero 9639 OJ97

  

 

BURP...! 


ARNAU ESTRADER

BAGA BIGA FAKTORIA
Pº Ramón María Lili, 8 (Gros)
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN