Viernes, 22 Noviembre 2024

MINIATURAS DEL BOTXO

MINIATURAS DEL BOTXO Imagen 1

Pues no, aunque parezca mentira, en Bilbao no todo es grande. También hay pintxos. En realidad, siempre los ha habido, pero un servidor recuerda que en sus años de universitario en Leioa con piso compartido de estudiantes en el Casco Viejo, salir de pintxos por el botxo era bastante lamentable: sandwiches de jamón y queso, tortillas de patatas no muy cuidadas, croquetas fritas y recalentadas... a excepción de un bar de Deusto llamado significativamente Orio, costaba encontrar un pintxo decente en la capital financiera vasca.

Pero, ¡ojo!, estamos hablando de la situación que se daba hace 25 años, y tengo que reconocer que fue para mi una muy agradable sorpresa el acudir hace 5 ó 6 años a Bilbao y caer, sin haber todavía oído hablar de él, en el Bitoque original, un pequeño bar en el que aluciné con la cocina a la vista y las dos o tres cositas que probé antes de irme muy a mi pesar. Posteriormente conocí locales maravillosos como el Zuga de la Plaza Nueva, el nuevo Bitoque, el Gaztandegi, El Globo... fui invitado un año como jurado en el Concurso de pintxos de Bilbao y pude comprobar su espectacularidad, publicamos un artículo en Ondojan.com sobre la villa y sus pintxos y pudimos profundizar aún más en sus pequeñas delicias... está claro que Bilbao ha mejorado en su cocina en miniatura y como cuando se empeñan en algo, los bilbaínos lo hacen bien, la tendencia va en aumento y mejorando.

Pedro Martín, el autor donostiarra que más libros de pintxos ha vendido con unas cifras cercanas (si no lo han superado) a los 100.000 ejemplares de su “Donosti pintxo a pintxo”, acaba de publicar “Pin­txos de Bilbao”, recopilando 201 pintxos pertenecientes a 69 bares de la ciudad. Cada pintxo está primorosamente fotografiado y viene acompañado de su receta, aunque echamos en falta más información sobre los bares, de los que sólo se incluye de forma muy escueta la dirección y el teléfono. En cualquier caso, “Pintxos de Bilbao” es una excelente guia para adentrarse en la cocina en miniatura de una ciudad llena de alicientes y de la que nos separa menos de una hora en coche, vayamos del punto de Gipuzkoa del que vayamos.

 

“PINTXOS DE BILBAO”
PEDRO MARTÍN
224 PÁGS. 29,95 EUROS.
EDITORIAL TRAVEL BUG

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS