Martes, 30 Abril 2024

TIHOM TINTO 2019 (D.O.C. RIOJA)

TIHOM TINTO 2019 (D.O.C. RIOJA) Imagen 1

 

"El vino es el vínculo (la unión) entre las tierras y los hombres” de esta frase procede la palabra TI-HOM. Jorge Muga, hasta ahora en bodegas Muga comienza su proyecto en solitario en Bodegas Tihom. Nueva y pequeña bodega en el centenario barrio de la Estación de Haro.

El Barrio de la Estación de Haro ya acoge un nuevo vecino, ilustre por cierto, y un extraordinario conocedor de Rioja, de sus viñas y de sus vinos.

Jorge Muga es probablemente una de las personas que mejor conoce los viñedos y los vinos de Rioja. Estuvo al frente de laviticultura y enología de la bodega familiar de Haro hasta la cosecha 2016. Con este vino Jorge Muga busca sorprender: Mazuelo y graciano, de zona fría, son mayoritarios y toman la “batuta” en este vino; es floral, con fruta sin excesos de maduración. Notas dulces de Garnacha y un pequeño aporte “estructural” de Tempranillo, en este caso, minoritario. 

Crianza de los vinos por separado: Mazuelo envejecerá en roble Nevers, Graciano y tempranillo en Allier y Garnacha en “bocoys” roble Húngaro. Pasado un año en roble, envejecerá en depósito de hormigón hasta conseguir un redondeado perfecto.