Martes, 30 Abril 2024

OREKA

OREKA Imagen 1

Cuando impera el equilibrio todo sabe mejor. Nos lo cuentan los grandes chefs y las señoras antiguas que visten delantal con florituras. Habrá que hacerles caso.

En la vida pasa lo mismo, les pongo un ejemplo o dos; si trabajamos demasiado resulta que no tenemos tiempo para la familia o las amigas por lo que la queja está asegurada. Si pasamos demasiado tiempo en el bar, la queja procede del hígado. Si el tiempo lo invertimos exclusivamente en el gimnasio estoy segura que el afectado será el musculo mas importante del que disponemos, el cerebro.

Hablando de pensar, ocurre algo similar. Si tendemos hacia la derecha nos perdemos un margen de personas, identidades y prismas que limitan nuestra visión del mundo. Si tendemos a la izquierda, ¡sorpresa! ocurre lo mismo. Por eso no entiendo que encarrilemos a nuestros infantes de tal manera, gastronómica y políticamente hablando.

¿Que el niño de 18 añitos se quiere hacer vegano? Bien, pero que se lo cocine el. Por que resulta que Osoa termina dando cursos de recetas veganas a madres (no, padres aun no) estresadísimas que encima tienen que adaptarse a la coherencia consumista de sus vástagos y la cosa no funciona así.

¿Que a la niña le encanta la cocina de vanguardia? Perfecto, pero habrá que hacerle saber los ingredientes y las técnicas que se utilizan para transformar los alimentos. Porque no son inocuos y por supuesto no alimentan y no nutren igual. 

La información es poder. Sea cual sea nuestra tendencia o posicionamiento en las diferentes competencias de la vida es nuestra responsabilidad estar informados. De otra manera no sabremos; decidir, elegir, contestar, comparar, actuar….la lista es larga.

 

PASTEL DE MIJO, AJONEGRO Y SALSA NAPOLITANA

 

INGREDIENTES:

  • Mijo (1 taza por persona)
  • Ajo negro + media taza de agua caliente
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • 3 ó 4 tomates maduros en temporada o un bote de tomate frito eco
  • Sal marina
  • Aceite de oliva virgen extra

 

PREPARACIÓN:

Lavar el mijo en un recipiente hondo bajo el chorro del grifo mientras removemos suavemente con la mano. Llenar una cazuela de agua y llevar a ebullición. Verter el mijo y cocer durante 20 minutos. Comprobar su terneza y escurrir. Reservar.

En una cazuela pochar, bien picados y en este orden, cebolla, zanahoria, calabacín y ajo. Una vez tomen color añadir el tomate rallado o picado. Cocer durante 5 minutos. Rectificar de sal. Napolitana preparada! Disponer el ajo negro en una taza y añadir un poco de agua caliente. Trabajarlo con cuchara. Esta salsa la utilizaremos para pintar el plato. Montaremos un timbal de mijo ayudándonos de una taza untada en aceite y salseamos el plato con la napolitana. On egin!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

   
EQUILIBRANDO

 

ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com