150
Ya nos hemos puesto en los 150 “Ondojanes”, en los cuales he escrito más de cincuenta artículos hablando de cerveza, que no está nada mal. Pero aparte de felicitar a todo el equipo que hace posible que esta revista llegue a tus manos de manera gratuita cada mes, me gustaría también felicitar por los 150 años que ha cumplido una de las mejores malterías del mundo, Simpsons Malt.
Simpsons Malt, es como he comentado una de las más importantes malterías del mercado, situada la sede principal en Berwich-upon-Tweed en el Reino Unido. Berwich es una pequeña ciudad tradicional, trabajadora e implicada en la cebada al 100%, donde trabajan solo en la maltería Simpsons Malt entre 200 personas del cual cinco son familia directa, que se encargan de las exportaciones, laboratorio y cuidados de las maltas. Este año pasado cerraron la facturación anual entorno los 160 millones de libras, del cual casi 8 fueron beneficios. Solo hay que ver la gran cantidad de clientes elaboradores de cerveza y whisky que tienen, marcas de whisky como Macallan, Glenfiddich o el japonés Hibiki avalan su calidad.
Maltean alrededor de 300.000 toneladas de cebada al año, únicamente recogidas en Escocia e Inglaterra, donde los suelos son pertinentes para el cultivo de dicho cereal de dos carreras. Por ahora tienen un largo catálogo (entorno a las treinta) de maltas distintas, (pálidas, caramelizadas, tostadas…), también de otros cereales que se utilizan para elaborar cervezas como el trigo o el centeno. Antes de recomendaros qué cerveza tomar, me gustaría explicaros brevemente como es el proceso del malteado, en el que en otra ocasión haré más hincapié y profundizaré en los detalles.
El proceso de malteado de cualquier cereal fermentable trata de germinar el grano dejándolo en agua hasta que el germen del interior empiece a salir de la cascara, justo en ese instante lo paran de remojar y lo ponen al calor para parar dicha germinación. Después según qué tipo de grano queremos obtener pasan al tostado, caramelizado o aromatizado. Parece un proceso muy fácil pero al ser cantidades de 100 toneladas, tienen que estar al loro de que todo el proceso sea constante, sin sobresaltos e intentando que todo el grano quede igual.
Y ahora si, como no, quiero recomendaros una cerveza elaborada con maltas provenientes de Simpsons Malt, como la Black Block Bourbon Barrel Aged, de la cervecera catalana La Pirata (Súria). Una Imperial Russian Stout, envejecida en barricas de whisky Bourbon, de color negro denso, espuma consistente color toffe, en aroma sale la barrica, el café, la vainilla y en gusto pues todo muy bien equilibrado, de trago sedoso y un pelín alcohólico.
¡¡Salud a todos y a por 150 números más!!