Sábado, 27 Abril 2024

EN COPA, POR FAVOR

Sé que muchos seréis incrédulos y que vais a creer que esto que voy a contar es cosa de “frikis”, pero simplemente hacer la prueba.

Todo viene de una cata de copas Riedel a la que asistí hace ya unos años; la cata consistía en poner el mismo vino en diferentes copas, catarlos y notar la diferencia. Al principio, antes de hacer la cata, yo me descojoné por dentro, “menuda pandilla de flipados” pensaba; pero después de la cata, fui yo el gran “flipao”. Incrédulo, fui probando el mismo vino en distintas copas diferenciando en cada una: la fruta, la madera, los aromas especiados… toda una curiosa experiencia.

Pues ahora la otra marca de Riedel, que se llama Spiegelau ha sacado una serie de copas distintas para catar y disfrutar de la cerveza como no lo has hecho nunca. Por ahora han lanzado al mercado cuatro tipos de copas: una especial para IPA, donde se quiere potenciar el aroma; otra para cervezas de trigo, donde se quieren retener los aromas y potenciar la creación de espuma; otra para cervezas negras (digamos que esta es una mezcla de los dos anteriores), donde se quiere potenciar el aroma a café, cacao, vainilla… y crear una capa de espuma con cada sorbo al poner de nuevo el vaso en vertical; y la última para cervezas que han estado en barrica, ésta se parece a una copa de vino tinto y con ello se logra potenciar los aromas a madera, coco, piel…

Sé que a los restauradores o barmans les cuesta tener una buena cristalería, ¡sí, son caras del carajo! pero es recomendable tener algunas para las grandes cervezas. Estoy seguro que con estas copas venderán más cervezas, no solo por la calidad del vaso y por como les potencia el aroma, sabor y textura a las cervezas, sino también por lo bonitas que son.

¿Cosas malas? Bueno, como he comentado, el precio del kit de las cuatro copas ronda los treinta eurazos, y digamos que en la limpieza hay que poner todos los sentidos, ya que por sus formas no se puede acceder fácilmente al fondo; y al ser de cristal fino, pues ya se sabe… los manazas, ¡que ni se acerquen!

Y si ya queréis descolocaros por completo, probar en la copa IPA, la Coastal Eddie Black IPA de Basqueland Brewing Project (Hernani). Una cerveza con aromas a fruta tropical propios de las IPAs  americanas, pero con el sabor a café y cacao más característico de las cervezas negras.

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS