MEDIONA´16
Este pasado día 11 de junio, se celebró en Sant Joan de Mediona (Catalunya) la madre de todas las fiestas cerveceras, y digo fiesta, porque es un día donde los elaboradores y los cerveceros comparten sus últimas creaciones, disfrutan del buen ambiente y prueban las más de 240 cervezas que llevaron los más de 60 elaboradores.
Sin duda es la feria con más influencia en toda Catalunya, ya que se celebra en un pueblo de 2000 habitantes, que llega a acoger a a 10000 personas ese día. Suelen llegar autobuses y coches de todo el país, incluso el President Puigdemont se dejó ver por allí para inaugurar la feria y tomarse algunas cervezas.
De casa estuvieron Manu e Iker de Mala Gissona (Oiartzun), que llevaron una de las birras que más triunfó, la Django, una cerveza de trigo blanco con semilla de cilantro y jengibre. También acudieron Sergio y Txus de la bizkaitarra Laugar (Gordexola), con la impresionante Indian Pale Lager elaborada en colaboración con los catalanes La Pirata (Súria). Y finalmente Oscar de Falken Brewing (Vitoria), se presentó con la Cobra, una imperial IPA de escándalo.
También estuvieron grandes conocidos como: Espina de Ferro, Reptilian, Sitgetana, La Pirata, Mateo & Bernabé… y en papel de anfitrión, Carlos y Montse de Ales Agullons, pareja que elabora cervezas de inmensa calidad en su preciosa Masía de Mediona, lugar que podéis ir a visitar sin problemas.
Lo que más me gustó y sorprendió fue la colaboración de La Pirata (Catalunya) con PÖHJALA (Estonia), llamada Crema Catalana (7% ABV Y 35 IBU). Ya os podéis imaginar más o menos a que sabe, elaborada con lactosa, canela y piel de limón, en su justa medida.
Y os recomiendo antes de que se agote, la Jelou mai neim is Rita, creada por triple colaboración de Reptilian, As y Espina de ferro. Una Summer IPA (5´4%ABV) refrescante, apropiada para pasar este verano.
¡Por cierto! apuntaros en la agenda acudir al Zarautz Beer Festival, el próximo 4 y 5 de agosto; estarán allí los mejores cerveceros artesanos de Euskadi.