BERTOKO GAR
Bertoko Gar S.L, fue una micro-cervecería pionera en Bizkaia que se fundó en mayo de 1999, con Mikel Alberdi como responsable de fábrica. Estaba situada en el Alto de Berazar, en la población de Zeanuri, rodeado de montañas y con accesos a agua de manantial. Allí levantaron un pabellón de 500 metros cuadrados, donde aparte de elaborar cerveza artesana también disponían de un bar donde se podían degustar las diferentes cervezas maridadas con platos típicos de la zona, al más puro estilo Sidrería.
Empezaron comprando una maquinaria cervecera en Canada y, entre pitos y flautas, el coste total de montaje ascendió en torno al millón de euros. Con ayudas del Gobierno Vasco y de la Diputación de Vizcaya pudieron empezar a elaborar casi 150.000 litros al mes, con intención de llegar a los 700.000 litros anuales.
Elaboraron solo dos tipos de cerveza; la primera, una Pale Ale llamada Sue, de 5 ABV, con maltas Pilsner y Munich y lúpulos Target y Goldings. Después, queriéndose parecer a la competencia, (que en esa época eran las industriales), hicieron la Leizuri, una Lager con 4,8 ABV, elaborada con maltas Pilsner de Navarra y lúpulos Nugget, Tettnang y Hallertau.
Así que los ánimos estaban arriba, eran 13 trabajadores en nómina más algún extra para embotellar o trabajar en el bar. Tenían la obligación de comerse el mercado para llegar a esas cifras, pero no todo lo que hicieron fue correcto.
A finales de 2001 presentaron la solicitud de quiebra, según datos del Gobierno Vasco por una errónea práctica de distribución, y Bertoko se excusaba que la fábrica era pequeña y no la podían agrandar.
Este caso es similar a otros que pasaron hace poco en Nanclares de la Oca, que empezaron con cifras estratosféricas, creyendo que se iban a comer a las cervezas industriales. Pero la realidad es otra, y de eso han aprendido los “nuevos” artesanos de cerveza de por aquí.
Recomendaros probar la Django R, de la micro Mala Gissona. Una cerveza de estilo Blanche, elaborada con malta Pilsner y lúpulo Hallerteauer tradition, trigo de Euskadi y algunas especias como la naranja y el cilantro. De color amarillo pálido, espuma blanca y consistente; muy refrescante y perfecta para iniciarte en el mundo de las cervezas artesanas.