IPARRALDE EXISTE
No sé que nos pasa, que a veces se nos olvida que existe un lugar pequeñito allí arriba, en donde la gastronomía es riquísima, el paisaje es rabiosamente espectacular y en donde sus habitantes son muy hospitalarios. Un lugar en donde a las fábricas de cerveza se les llama Brasseries.
En el pueblo de Hasparren, en una casa blanca situada en el 69 de la Rue Francis Jammes, nos espera Bob, jefe de Etxeko bob´s beer; un simpático londinense que se enamoró de estos paisajes. Aquí elabora 7 variedades de cerveza, todas ellas al más puro estilo artesano; respetando al máximo los pasos a seguir, y por supuesto, sin filtrar ni pasteurizar. Muy recomendable probar la Dry Stout (Indar Joko) una cerveza negra con aromas a cacao y con potente amargor causado por el lúpulo en flor.
Cerca de Hasparren, en el pueblo de Ascain, podemos ir a visitar la brasserie Akerbeltz; un poco más grande desde que su patrón François Iraola remodeló dicha fábrica en el año 2012. En sus 800 m2 se encuentran la fábrica, el bar y también la recepción de visitas. François distribuye en todo Iparralde y lo hace en barriles de 30 litros para bares o en formato botella de 33cl.
Oldarki es otra famosa cervecería ubicada en Lons. su creador, Jean-François Blamont, empezó en 1997 a elaborar cervezas tan especiales como Patxaran, que como ya os imaginareis, es una cerveza que fermenta con endrinas.
Y por último la brasserie Eki, que se encuentra a escasos 20 km de Baiona en el pueblo Bardoze. En Eki se elaboran cervezas lager suaves un pelín comerciales y que triunfaron en su día en Euskadi, pero dada la su poca demanda se dejó de comercializar.
Así que si os acordáis algún día, coger el coche e id a visitar alguna de estas Brasseries. Que sepáis que os sorprenderán, y si podéis, comprad alguna caja para invitar a colegas y familia, ya que no se suelen dejar ver mucho por Hegoalde.