CUANDO LA CERVEZA SALVÓ MILLONES DE VIDAS
Amigo lector, este artículo iba a ser sobre la novena edición del Barcelona Beer Festival. Esta edición iba a romper todos los records de asistencia, ya que iba a tener más de 650 cervezas distintas, un área para profesionales con más de 50 stands, 10 puestos de comida, más espacio para niños y la esperadísima entrega anual de premios a las mejores cervezas según su estilo del Barcelona Beer Challenge.
Pues bien, el maldito Virus nos dejó también sin festival y a los cerveceros sin poder trabajar. Este sector, como otros tantos, ha sufrido un duro golpe; y solo espero que nos acordemos, cuando todo pase, de volver a los bares y comprar y beber, ahora más que nunca, producto y cerveza local.
Pero sin cambiar mucho de tema, me gustaría dar algún dato sobre lo que pasó en Europa en la edad media, en plena ola de la peste negra. En aquella época hubo terribles pérdidas humanas pero otros mucho se salvaron. Varios estudios científicos dan fe de que la gente que bebía cerveza no se contagiaba, pero los que bebían agua sí. Esto tiene una explicación muy sencilla: la bacteria que produce la enfermedad se encontraba en el agua estancada y a veces iba a parar al agua corriente. La cosa es que para elaborar cerveza esta agua se cuece acabando con la bacteria mortal y haciéndola segura para su consumo.
Entonces se bebía la barbaridad de 600 litros de cerveza por persona al año, ahora rondan los 80. Es verdad que tenía un precio más económico, pero seguro que también influía lo poco que les importaba agarrar una buena cogorza cada dos por tres... ¡Espero veros en los bares!
Para acabar os recomiendo probar la nueva cerveza de Gross llamada 80/81, una edición especial en homenaje a la Real Sociedad. Es de estilo Bitter y color amarillo pálido, con aromas a hierba fresca y un punto cítrico. Sus 5 grados la hacen perfecta para disfrutar de la final de La Copa entre amigos.
BURP...!
ARNAU ESTRADER
BAGA BIGA FAKTORIA
Pº Ramón María Lili, 8 (Gros)
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN