Domingo, 28 Abril 2024

BJCP

BJCP Imagen 1

Las siglas BJCP significan Beer Judge Certification Program, es una organización de Estados Unidos que fue fundada en 1985 por la asociación de cerveceros caseros de Estados Unidos y la Home Wine and Beer Trade Associaton. El objetivo principal del BJCP es elaborar una guía de estilos y tipos de cerveza que permita a los jueces ser igual de efectivos en todo el planeta.

Todos podemos ser catadores de cervezas, con más o menos idea, gusto o paladar; pero ser miembro del BJCP implica saber tanto sobre los estilos que existen, como sobre como calificarlos según su aroma, aspecto, paso por boca y gusto. También deben conocer los defectos como el DMS o Diacetyl y deberán tener conocimientos sobre materias primas, elaboración de cerveza, métodos de cata... En fin, implica ser un juez que proporciona una calificación justa en cada estilo.

Hoy en día hay 34 estilos, con un total de 110 tipos de cerveza. Y hay que tener en cuenta que cada cierto tiempo se van incorporando estilos nuevos; la última guía se escribió en mayo del 2015, así que, seguramente, dentro de poco, las cerveceras competirán con nuevas normas.

Últimamente se ven concursos de catas en cada feria cervecera artesana o en los concursos de medallas (Barcelona Beer Challenge, Fira del Poblenou, Granada Beer Festival, etc). Se intenta que estas medallas o premios las otorguen miembros del BJCP, para que las competiciones sean imparciales y no haya mucho tongo de la mano de patrocinadores o “amiguitos”.

¿Cómo puedes ser juez de BJCP? Bueno, no es complicado el acceso, pero además de tener todos estos conocimientos mencionados deberás demostrar lo que sabes, realizando un examen práctico de degustación; y pagarlo ¡claro!, Son 40€. Este examen se suele realizar una vez al año en España. Tienes toda la información en www.bjcp.org. ¡Anímate!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arnau canero 9639 OJ97

  

 

BURP...! 


ARNAU ESTRADER

BAGA BIGA FAKTORIA
Pº Ramón María Lili, 8 (Gros)
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN