MICHAEL JACKSON
Siempre que quiero hablar de Michael Jackson tengo que añadir la coletilla “el cervecero”. Está claro que la mente se te va al rey del pop y no es para menos, pero en la industria de la cerveza Michael Jackson fue el periodista y divulgador cervecero Inglés que creo, entre miles de artículos y decenas de libros, “La Guía mundial de la cerveza” en 1977 y ”Guía de la cerveza del nuevo mundo” en 1988.
Estas guías fueron creadas para ordenar y clasificar los estilos de cerveza. Anteriormente se hablaba de clases o tipos pero de manera muy general y este hombre puso todo en su sitio. Dejó claro dónde están los límites entre los diferentes tipos; algo que en el sector americano no le encajaba del todo, ya que no paraban de inventar estilos diferentes difíciles de categorizar para la época.
Otra creación del escritor fue “The Beer Hunter” un programa de televisión a finales de los años 80. Este era un espacio televisivo donde Michael recorría el Reino Unido visitando diferentes fábricas; charlaba con los maestros cerveceros, entraba hasta la trastienda, y se la enseñaba al público inglés.
Su programa empezaba con la mítica frase: “Mi nombre es Michael Jackson, pero no canto ni tomo Pepsi, tomo cerveza, y eso es lo que hago para vivir, recorro el mundo probando cervezas y escribiendo sobre las que me gustan, es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo…”
Así que el sector cervecero le debe mucho a este señor, que nos enseñó tanto a clasificar las cervezas como a darle sentido a esta profesión.
Os recomiendo ver alguno de sus capítulos, tomando una cerveza clásica inglesa, sin muchas florituras. Probad la Red Ruby de la brewery inglesa St.Peter´s, cerveza de color rojizo fuerte, pero con solo 4,3% de alcohol. En ella reconoceréis notas a té negro con cítricos.
BURP...!
ARNAU ESTRADER
BAGA BIGA FAKTORIA
Pº Ramón María Lili, 8 (Gros)
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN