Sábado, 27 Abril 2024

HABLEMOS DE MI LIBRO

HABLEMOS DE MI LIBRO Imagen 1

Recupero esta sección que dejé sin mediar aviso allá por junio de 2014, es decir, hace más de año y medio, y no lo hago de cualquier manera, sino que, a la manera en que lo solía hacer el añorado Francisco Umbral, lo hago para hablar de MI libro. Porque no es lo mismo un libro que MI libro, y si no, que se lo pregunten al fallecido Premio Planeta.

En mi caso, “PIntxos de Vanguardia a la donostiarra” es un libro que, a pesar de que acaba de ser editada su 6ª Edición, cosa que debería ser un motivo de alegría para cualquier autor, me produce una ligera sensación agridulce, ya que estamos ante un libro que, si estuviera en mis manos, tal vez decidiría dejar de reeditarlo, por muy bien que se venda.

Y es que “Pintxos de Vanguardia a la donostiarra” fue, en el momento de su publicación, una selección de 13 bares que lideraban la vanguardia y la modernidad en el apasionante y dinámico mundo de los pintxos donostiarras. Pero tan dinámico es ese mundo que a día de hoy, 7 años después, tan solo son válidos al 100% 4 de los 13 bares reseñados. Dos de ellos han cerrado y han sido sustituidos por otros establecimientos, uno ha cambiado de dirección, en dos de ellos ha cambiado la titularidad y el concepto del bar, en dos de ellos ha habido cambio de socios, uno va a cesar en breve su actividad, otro acometió una profunda reforma, por lo que la fotografía del mismo está totalmente caduca... Por lo tanto, estamos ante un libro que yo, como autor, renovaría y actualizaría utilizando una buena parte del material existente, pero cambiando profundamente el libro. Ttarttalo, sin embargo, reedita el libro sin cambiarle una coma, y sin embargo... se sigue vendiendo. Gran parte de la “culpa” de ello es, sin duda, de José López y las extraordinarias fotografías que hizo para el libro, aunque no niego que el concepto y la selección de locales también tienen su mérito, así como la claridad de los textos, que demuestran que el libro se ha hecho con cariño, ejem !!

Pues nada, lo que les decía, que “Pintxos de Vanguardia” me tiene el corazón partío... para un autor es bueno, cómo negarlo, que sus libros se vendan, pero al igual que uno quiere a sus hijos, quiero a mi libro y le pegaría un buen “repaso” para mejorarlo. En fin, toda una columna para no llegar a ningún sitio. Casi déjenlo, no me hagan caso, y sigan comprando el libro. Total...

 

“PINTXOS DE VANGUARDIA A LA DONOSTIARRA”
JOSEMA AZPEITIA
ED. TTARTTALO.
256 PÁGS. 24 €

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS