Viernes, 22 Noviembre 2024

LA COCINA DE LA ABUELA

LA COCINA DE LA ABUELA Imagen 1

Es una pena que la excelente serie del autor francés Nob, “Mamette”, creada en 2006, no esté traducida al castellano y que la gente no pueda aquí disfrutar de un personaje tratado con un sentido del humor y una sensibilidad fuera de lo común. Temas como la vejez, la soledad, la enfermedad, la muerte... se hallan muy presentes en las planchas autoconclusivas de esta serie que muy a menudo sorprende al lector, sobre todo habida cuenta de que se publica regularmente en Tchô, un magazine dirigido principalmente a un público eminentemente infantil. Mamette lleva ya publicados cinco tomos en Francia y a su alrededor ha nacido una serie paralela, “Les souvenirs de Mamette” que cuenta la infancia de la protagonista mezclando, al igual que la serie principal, el humor con temas de gran seriedad como la ocupación nazi de Francia durante la 2ª Guerra Mundial.

Este excelente comic se ha complementado este año con la edición de “La Cuisine de Mamette”, un precioso álbum que nos presenta paso a paso 23 recetas elaboradas por la bondadosa abuelita que protagoniza sus páginas. Las recetas se describen viñeta a viñeta de manera ágil y amena, y entre receta y receta el álbum incluye sketches y preciosas ilustraciones de carácter gastronómico, con lo que será uno de los pocos recetarios que se pueden leer sin aburrirse como si fuera un cómic más, de la primera a la última página. Todos los platos, además, se describen de manera sencilla para que el público potencial de la serie (niños y jóvenes) puedan poner en práctica las recetas. Un ejemplo que probé recientemente en casa con excelente resultado: La velouté de calabacín: Limpiar y trocear en cubos (con piel) un kilo de calabacín. Cocerlo un cuarto de hora a fuego lento en un litro de agua añadiendo un cubito de sopicaldo y sal al gusto. Retirar del fuego y añadir 4 quesitos en porciones. Pasar la batidora hasta obtener un puré untuoso. Servir. Fácil, rápido, rico y muy práctico para introducir la verdura en la alimentación de los más pequeños. Otros platos que se ofrecen en este cómic-recetario son el Arroz con leche, los Crêpes, el “trincat” de Cerdeña, los Tagliatellis a la Carbonara, los Huevos cocotte, la Ensalada de espinacas con fresas, las Albóndigas, la Tarta de tomate, la Ratatouille, la Tarta de limón, el Pastel de pera, el Pan especiado, el Tronco de Navidad... hay que decir que los postres se imponen entre el resto de platos con una presencia casi testimonial de la carne.

Como comentaba al principio, una pena que no se haya editado aquí esta excelente serie que de seguir con su calidad actual, me atrevo a aventurar, encumbrará a Nob al Gran Premio del Salón del Cómic de Angoulême. Al tiempo.

 

“LA CUISINE DE MAMETTE”
NOB
EDITORIAL GLÉNAT (FR.)
100 PÁGS.
14,95 €

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS