Viernes, 22 Noviembre 2024

NO HAY COMO COMER EN CASA

NO HAY COMO COMER EN CASA Imagen 1

Al final a uno le entran serias dudas sobre si los cocineros más vanguardistas y creativos se dedican a elaborar una cocina rompedora por vocación, porque es lo que de verdad les gusta, porque creen en ella, o simplemente como trampolín hacia la fama para, una vez en el Olimpo, renegar de ella cuantas veces haga falta. El caso es que en el competitivo mundo de los libros de cocina Ferrán Adria triunfa con “La comida de la familia”, Berasategui lo hace con “Cocina en casa con Martín Berasategui”, Subijana hace lo propio con “La cocina doméstica de Pedro Subijana” y ahora es el turno de Andoni Luis Aduriz, que en “Las recetas de mi casa” nos ofrece unas 110 recetas tradicionales, naturales, fáciles de elaborar pero que no nos encontraremos ni por asomo en la carta de Mugaritz.

Hecha esta reflexión, no se puede valorar sino positivamente este volumen que será de gran ayuda para todo aquel que quiera contar con un buen libro básico de cocina tradicional, pues en sus 250 páginas ofrece una selección de recetas imprescindibles para cualquier hogar, explicadas paso a paso y con una claridad fuera de serie, no en vano han dedicado 2 páginas a cada receta para que no quede nada en el aire a la hora de desarrollarlas. Sopa de pescados y mariscos, Alubias de Tolosa, Fabada asturiana, Menestra de verduras, Pisto, Ensa­ladilla rusa, Marmitako, Tortilla de bacalao, Croquetas, Carne guisada, Bonito con tomate... son sólo algunos ejemplos de las recetas de toda la vida que encontraremos en este volumen que prescide, insólitamente, de los postres, pero es que en casa de Andoni, salvo los festivos, se saltan esta parte de la comida...

El libro, por otra parte, resulta tremendamente práctico al contar con una serie de apartados de gran valía como una página con consejos de envasado de conservas, un calendario de verduras de temporada, dos tablas de tiempos de cocción para verduras y legumbres, dos páginas con sugerencias para mejorar y enriquecer los sofritos... así como una original galería que recoge unos 180 productos españoles con Denominación de Origen o Indicación Geográfica protegida, y otra que recoge 90 productos Slow Food divididos en Comunidades Autónomas. Quien compre el libro, además, podrá descargarse una APP para consultar en el móvil varias de las recetas.

En definitiva, un práctico e interesante libro que sólo falla en el apartado gráfico con una fotocomposición básica y simple que parece realizada por un aprendiz de maquetación, algo inaudito en el libro de un cocinero que hace bandera del diseño en sus creaciones culinarias, la decoración de sus restaurantes y su estilo en general.

“LAS RECETAS DE MI CASA”
ANDONI LUIS ADURIZ
EDITORIAL DESTINO
260 PÁGS.
24,95 €


+ ARTÍCULOS RELACIONADOS