¡A CONSERVAR LO BUENO!
Dick y James Strawbridge son padre e hijo y se autodefinen como “expertos de la Buena Vida”. Muy populares en Gran Bretaña, cuentan con una finca de 1,2 hectáreas en Cornualles, al sudoeste de la isla, en la que han conseguido producir una enorme variedad de productos para el consumo, desde hortalizas hasta frutas, pasando por la cría de diversos animales.
En este práctico y cómodo libro, los autores nos ofrecen una gran cantidad de consejos para la conservación de productos frescos. Padre e hijo parten de una tesis que compartimos al 100%: los productos de temporada, cuando se encuentran en su mejor momento, son la opción nutritiva y alimenticia más económica y sana que existe. Si aprovechamos ese momento para hacer acopio de ellos y conservarlos de manera natural, nos aseguraremos el abastecimiento de los mismos para todo el año, con lo que no tendremos que echar mano de conservas en los supermercados, que generalmente están estandarizadas a nivel gustativo y cuentan con una serie de aditivos y conservantes que podemos rehuir.
Partiendo de esa base y de una manera práctica, sencilla y muy gráfica, con gran profusión de fotografías y dibujos, Dick y James nos proponen mil y una maneras de conservar los productos de temporada haciendo que estos mantengan todo su gusto y propiedades. Tras una introducción de aspectos prácticos y consejos sobre las conservas y su almacenamiento, el primer capítulo se refiere a la conservación de productos frescos (colgar ajos, almacenamiento de manzanas...); El segundo está dedicado a las técnicas de secado y deshidratado, que puede hacerse al aire, al sol o al horno; El tercer capítulo se refiere a las conservas en tarro y en él, aparte de las mermeladas y las conservas de verduras, los autores se detienen en métodos de gran interés como la elaboración de encurtidos fríos y calientes, la elaboración de vinagres aromáticos, las conservas en aceite, las cremas de frutas, las compotas... este capítulo, además, cuenta con una gran cantidad de recetas para que aprovechemos nuestras conservas. El cuarto capítulo está dedicado a las conservas embotelladas y en él se nos explica cómo elaborar nuestros propios vinos, sidras, salsas y ketchups, y finalmente, el último apartado versa sobre los congelados y nos cuenta cómo elaborar helados y sorbetes.
Práctico y económico, este librito puede ser el regalo o autorregalo ideal para estas Navidades, para aprender unas técnicas que, además de ser sanas y prácticas, nos ayudarán a esquivar un poco más los embates de la crisis.
“HECHO EN CASA-CONSERVAS”
DICK Y JAMES STRAWBRIDGE
EDITORIAL BLUME
176 PÁGS.
16,90 €