DE VINOS AL “SUPER”
”La crisis está beneficiando a los consumidores” afirma tajantemente el sociólogo y escritor barcelonés Luis Tolosa en las páginas iniciales de esta guía, “Las bodegas están bajando los precios y los supermercados están seleccionando vinos buenos y asequibles para sus clientes”. Partiendo de esta realidad, este autor elaboró hace dos años la primera edición de esta guía de vinos que fue reconocida como Mejor Guía de Vinos de España en los premios Gourmand y premiada por el público con unas ventas que le llevaron a editar cinco ediciones de la misma.
La crisis no ha terminado por lo que en 2012 vuelven los “supervinos”. Las características de la guía quedan claramente definidas en su introducción: Primeramente, los vinos seleccionados se encuentran en las cadenas de súper e hipermercados de toda España y han sido seleccionados mediante catas a ciegas. El autor, además, se ha encargado personalmente de probar los 300 vinos que ha necesitado catar para hacer la selección de los 140 que componen la guía. Por otra parte, ningún vino cuesta más de 6,99 euros y ningún cava más de 11,99. Si algún vino ha subido de dicho precio desde su anterior aparición, ha sido retirado de la guía. Asimismo, no ha sido catado ningún vino que iguale o supere los 7 euros. Finalmente, los vinos elegidos tienen todos, según su autor, “una magnífica relación calidad-precio, y algunos son incluso muy buenos vinos”.
La guía está cómodamente distribuida en cuatro capítulos (blancos, rosados, tintos y cavas) y los vinos de cada capítulo están ordenados del más barato al más caro. Las explicaciones son sencillas y fáciles de leer y Tolosa huye del lenguaje pomposo que muchas veces acompaña a la crítica de vinos. A falta de estrellas Michelin o puntos Parker, Tolosa valora los vinos con “ojos de lince” (de 1 a 4) en homenaje a la editorial en la que publica la guía.
No se puede negar que “Los supervinos” es una guía cómoda, práctica y acorde a los tiempos que corren, en los que el consumidor mira más que nunca por su bolsillo. Además, si la leemos con atención, nos encontraremos con propuestas tan llamativas como el blanco que abre su capítulo, calificado con tres “ojos” y un precio que no llega a 1,50 euros.
Si algo se le puede criticar a esta guía es que, precisamente en estos tiempos, impulsa al consumidor a comprar el vino en los supermercados, lugar de distribución al que sólo pueden acceder las grandes bodegas cuyas enormes producciones les posibilitan poder estar en todos los puntos de ventas y cuya situación económica les permite lidiar con la tiránica política de precios que imponen las grandes cadenas de distribución a los productores. A pesar de que no nos vendrá nada mal tirar de esta guía para ciertas ocasiones, los amantes del vino no debemos olvidar que hay vida, y mucha, fuera de “los supervinos”. Muchas pequeñas bodegas que cuidan la producción de manera casi artesanal ofrecen excelentes caldos dentro de los parámetros de precios que maneja esta guía, lo que pasa es que cuesta más encontrarlos. Pregunten si no, pregunten a Manu y Dani, compañeros de esta sección. Acudan a sus comercios, déjense asesorar y seguro que salen con un buen super vino debajo del brazo.
“LOS SUPERVINOS”
LUIS TOLOSA. 224 PÁGS. 18,90 EUROS
LOS LIBROS DEL LINCE