Viernes, 22 Noviembre 2024

EL LOCO DE LAS VERDURAS

EL LOCO DE LAS VERDURAS Imagen 1

Al igual que en el cine cada vez tiene más presencia la gastromía, poco a poco los cómics van creando también un subgénero centrado en el fascinante mundo de la cocina. Hace dos meses traíamos a nuestras páginas el álbum “El gourmet solitario” del japonés Jiro Taniguchi, y un buen ejemplo cercano a nosotros sería “Los bajos de la alta cocina” de Álvarez Rabo, un descacharrante libro del inclasificable dibujante alavés publicado en 2008 por encargo de los entonces bien avenidos Andoni Luis Aduriz y David de Jorge.

Al igual que en muchos aspectos de la gastronomía, en todo lo referente a cómics, los franceses también nos llevan la delantera. No hay que olvidar que ya en 1963 Goscinny y Uderzo publicaron “La vuelta a la Galia”, una aventura de Astérix en la que el pequeño galo recorre Francia con su inseparable Obélix recogiendo, como prueba de su viaje, un producto típico de cada región con los que al final, como siempre, elaborarán un gran banquete para celebrar la odisea. A día de hoy, todavía, dicho cómic (o bédé, como dicen en la France), es un muestrario excelente sobre los productos gastronómicos regionales franceses.

El chef Alain Passard tenía 6 años y medio cuando Pilote comenzó a publicar, serializada, dicha aventura de Astérix. Hijo de un obrero y una agente hospitalaria, seguramente este joven bretón no podía entonces ni sospechar que a la edad de 30 años adquiriría su propio restaurante en pleno centro de París, tras haber cosechado cuatro estrellas Michelin en diferentes establecimientos. Se trata del restaurante l´Arpège para el cual, en tan sólo 10 años de labor, Passard consiguió 3 estrellas que conserva en la actualidad.

Christophe Blain, autor de cómics conocido principalmente por su serie “Isaac el pirata” ha tenido la suerte de pasar dos años frecuentando la cocina de Passard, tratando con él y con su equipo, y probando las creaciones de este chef que, en 2002, decidió retirar la carne roja de su carta para limitarse casi en exclusiva a trabajar y experimentar con las verduras salvo algún plato aislado de ave o pesca. Su carta refleja esa pasión por los vegetales que le ha llevado a cultivar 3 huertos en diferentes partes de Francia de una manera tradicional y ecológica al 100%, arando la tierra con la ayuda de caballos, sin utilización de maquinaria.

Toda la filosofía y el arte de vivir de este chef se refleja en este simpático y entretenido cómic que encantará a los amantes de la buena mesa y que, además, aporta 15 recetas, muchas de las cuales sorprenderán a los lectores por su simpleza y su fácil elaboración.

“EN LA COCINA CON ALAIN PASSARD”
CHRISTOPHE BLAIN
EDITORIAL ASTIBERRI. 
90 PÁGS. 19 €

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS