Miércoles, 24 Abril 2024

GASTRONOMÍA EN IMÁGENES

GASTRONOMÍA EN IMÁGENES Imagen 1

Guillaume Long es de esos escasos afortunados que ha conseguido convertir sus dos hobbies favoritos, la gastronomía y el dibujo de historietas, en un trabajo bien pagado (suponemos). Desde 2009, este joven dibujante nacido en Suiza e instalado en Francia es el autor del comic-blog gastronómico “À boire et à manger”, publicado en la web del prestigioso Le Monde, uno de los más importantes diarios franceses. “À boire et à manger” es, precisamente, el título original de este álbum, no del todo bien traducido en castellano como “A comer y a beber”.

Este comic cuenta, como las buenas recetas, con todo lo necesario para gustar a todo el mundo, incluidos los que no acostumbran a leer tebeos, ya que es entretenido, divertido, variado, práctico y didáctico. Guillaume Long demuestra ser un gran apasionado de la gastronomía y comparte con nosotros anécdotas, consejos, recetas, viajes y multitud de experiencias como la visita a un escondido restaurante chino de Lausana o la descacharrante clase de cocina que recibe de manos de un tosco bretón especialista en crêpes.

El libro se divide en docenas de historias, que oscilan entre 1 y 3 páginas (la mayoría), hasta alcanzar algunas una longitud de 12 y 19 páginas, como sendos viajes a Venecia y Budapest. El de Budapest, en concreto, resulta más didáctico y práctico que muchas guías de viajes, aportando al lector un sinfín de consejos y direcciones que le harán disfrutar de las delicias de la ciudad si tiene la suerte de poder acudir. En contraste, el viaje a Venecia es el episodio más prescindible y superficial de un álbum en el que el resto es impecable.

Merecen un comentario aparte las recetas, que muestran la faceta de cocinero de Long. El libro contiene un total de 27 que destacan por ser en su mayoría tremendamente originales a la vez que sencillas y muy bien explicadas. La receta de tomate sardo, la de berenjena al horno y los 18 trucos para preparar aperitivos rápidos y diferentes merecen, de por sí, la compra del álbum pues nos harán amortizar de largo el gasto.   
   
Acorde con los tiempos, Long se rinde ante los productos de temporada, principalmente las verduras, y divide su libro en las cuatro estaciones del año, lo que nos facilitará las sucesivas consultas. Y cualquier amante de la cocina que se precie disfrutará como un enano de sus mini-guías sobre pescados, utensilios de cocina, productos de alacena o verduras de temporada.


“A COMER Y A BEBER”.
GUILLAUME LONG.
EDITORIAL SINS ENTIDO
144 PÁGS.
23,00 €

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS