Martes, 30 Abril 2024

UNA GRAN INVERSIÓN

UNA GRAN INVERSIÓN Imagen 1

Empecemos por sus características. Más de 1.500 páginas. Buen papel y una impresión excelente. Más de 2.000 recetas elaboradas por expertos italianos indiscutibles de ayer y de hoy. Tapa dura y una encuadernación impecable. Más de 50 años de historia y en continua actualización... si hacemos una regla de tres, nos daremos cuenta que el precio de 39,95 euros de este libro es un auténtico chollo, habida cuenta de que un libro estándar de cocina de 200-250 páginas con 100-200 recetas nos va a costar una media de 20 euros. Es decir, que hablando en plata (en cuchara de plata), gastándonos el precio de dos libros de cocina, vamos a obtener el equivalente a 6 ó 7 ellos. A eso, en términos económicos, se le llamaría una gran inversión.

Sumemos a las anteriores características el convencimiento del que esto escribe de que, una vez adquirida “La cuchara de plata” no vamos a tener que comprar nunca más un libro sobre cocina italiana, porque este volumen, que alcanza los 3 kilogramos de peso, lo tiene todo: desde las recetas más clásicas incluidas en su primera edición en 1950 hasta 23 menús actuales elaborados por chefs de prestigio repartidos por todo el mundo que representan la cara más moderna de la gastronomía de la bota mediterránea. En “La cuchara de plata” nos encontraremos desde la receta de la base de la pizza, primorosamente explicada, hasta modernas preparaciones como “Granizado de cítricos con chartreuse, espuma con gas y polvo efervescente”, ofrecida por MassimilianoAlajmo, joven chef formado con Michel Guérard y considerado “el Mozart de la cocina”. En cualquier caso, la cocina vanguardista es sólo un pequeño capítulo en este libro lleno hasta la bandera de recetas tradicionales elaboradas con productos que podremos encontrar sin ninguna dificultad en los mercados y tiendas de alimentación de nuestro entorno.

Y que nadie se piense que la cocina italiana se limita a platos de pasta. Ésta sólo ocupa una ínfima parte de un recetario en el que no falta absolutamente de nada: sopas, arroces, risottos, verduras, ensaladas, carnes, caza, pescados, postres... llama la atención la gran cantidad de antipasti o entremeses que inician el recetario, muchos de los cuales podrían servir incluso de inspiración a nuestros cocineros de pintxos, debido a la similitud entre éstos y los bocados en miniatura que pueblan nuestras barras. También encontramos una gran variedad en las recetas de sopas y minestrones o sopas menestradas, otra de las grandes especialidades italianas.

El libro se complementa con amplias explicaciones que nos facilitarán la elaboración de las recetas, desde consejos para tratar los quesos hasta un completo glosario de términos de cocina. Todo ello sumado a un diseño claro, elegante y sencillo que nos facilita el movernos por el libro lo convierten en lo dicho, una gran inversión. Imprescindible.

“LA CUCHARA DE PLATA”
VARIOS AUTORES (FOTOGRAFÍAS DE ED PARK)
EDITORIAL PHAIDON. 1.504 PÁGS. 39,95 EUROS

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS