Domingo, 28 Abril 2024

24 Y BAJANDO

24 Y BAJANDO Imagen 1

 

En un artículo anterior ya hablamos de que hay muchos y muy diferentes estilos de cervezas y que no hay como ir probando y descubriendo qué estilos te gustan más.

La manera más fácil de hacerlo es yendo a esos santuarios en el mundo de la hostelería y el comercio donde poder encontrar una gran variedad de diferentes cervezas artesanas. Otra forma muy bonita es apuntarse a alguna de las catas que se hacen. Allí, según sea el tipo de cata, se van a poder degustar diferentes cervezas de distintos productores o una gama de un mismo productor que además te explicará todo sobre sus cervezas, su marca y el futuro de su cervecera.

Hay más maneras, aunque hoy vamos con una forma muy divertida y especial para estas fiestas que se aproximan: un Calendario de Adviento. Originario de Alemania, era una forma de que los niños contaran los días que faltaban hasta nochebuena. Se pintaban en las puertas unas líneas y se iban borrando. Ahora tenemos calendarios de adviento de todos los tipos, de chocolates es el más común, aunque el más divertido y el que más nos interesa es el calendario de adviento de cervezas artesanas, 24 cervezas diferentes para cada día culminando en el día de nochebuena.

Disponiendo de tantos estilos, y teniendo en cuenta que no es lo mismo un lunes que un sábado, nos encontraremos unos estilos más suaves al principio de la semana como una Helles (Krispy de Gross, Lleh de Sesma) Lager (Hondarra de Mala Gissona, Santa Clara de Basqueland) Kellerbier (Horixe de Laugar, Queens de La Quince). Se podría continuar con unas Pale Ales (Bitxia de Laugar, Zukua de Naparbier) y Session Ipa-Ipls (The Hideout de Baobeer, Dolores de Drunken bros). Pasamos a cervezas de Trigo (Martzela de Boga, D´jango de Mala Gissona). También se podría meter alguna Sour en mitad de semana, refrescantes y, muchas, con unas cuantas piezas de fruta en su interior (Krokobite de Baobeer, La vie en Mure de Hondarribeer). Vamos avanzando la semana y el cuerpo empieza a pedir marcha, unas Ipas – Neipas nos van a entrar muy bien un jueves (Imparable de Basqueland, Oinarri de Iparra). Suavizamos el lúpulo y nos metemos un estilo, Amber, Brown Ale, Belgian Pale Ale (Baztan de Bidassoa, Russian Red de Baga-Biga) o incluso unas Stout o Porter (Beltza de Boga, Hofn de Mala Gissona). En sábado hay que darle mucha marcha y vamos a disfrutar de lo lindo con unas Dobles Ipas, Triple Neipas, Hazy Doble Ipas y un surtido muy variado de estilos lupulados (Suq de Baobeer, Wild At Heart de La Quince con Brewheart). Y como colofón a un domingo de sofá, después de una buena comida y disfrutando de una película o de unos juegos de mesa, Imperial Stot, Baltic Porter, Russian Imperial Stout (Aupa Tovarisch de Laugar, Akeita Txola ta Txokola de Sesma).

Esto podría ser un ejemplo de calendario con unos estilos muy variados y cervezas muy diferentes, aún se podrían añadir muchos diferentes estilos como para elaborar miles de calendarios todos diferentes, Berliner Weisse, Weizenbock,Lambic, Flanders Red, Saison, Dubbel, Bitter, Scottish Heavy, English Brown, Schwarzbier, Eisbock, Altbier, Smoked Beer, Barley Wine, y así podríamos estar mucho rato, disfrutando con una cerveza en la mano mientras descubrimos diferentes estilos.

Os invito a descubrir todo un mundo de una forma muy divertida, cada día te levantas y, el número que corresponda con el día, al frigorífico, siempre una cerveza nueva, siempre una cerveza diferente y muchos estilos por catar.

Topa!

LITEO_LEIBAR_colaborador

 

 

CERVEZA
Artesana


Liteo Leibar 

HOPA Beer Denda - Donostia