Domingo, 28 Abril 2024

IMANOL G. BALDA (PROPIETARIO DE LA EMPRESA IMANOL REFORMAS Y ROCKERO)

IMANOL G. BALDA (PROPIETARIO DE LA EMPRESA IMANOL REFORMAS Y ... Imagen 1

 

“NUESTRA CIUDAD SE HA QUEDADO ATRÁS EN LA ORGANIZACIÓN DE CONCIERTOS”

 

Nacido en Gros en 1968 y educado en los Jesuítas, la vida llevó a Imanol G. Balda tras muchos rebotes al mundo de las reformas montando en 2007 su propia empresa, Imanol Reformas, dedicada a la reforma de viviendas y locales en general e intervenciones para compañías aseguradoras. Fanático del Rock and Roll, ha asistido a cientos de conciertos desde su más tierna adolescencia y hace unos meses ha emprendido una nueva aventura personal grabando cada 15 días el podcast “Gabon Donosti, Salud y Rock and Roll” recogiendo todos los conciertos celebrados en Donostia desde los años 70, que con 20 entregas grabadas, se está convirtiendo en todo un fenómeno de masas. Buscadlo en iVoox o Spotify... os enganchará!!

Josema Azpeitia / Caricatura: Javier Etayo "Tasio"

   

 

Haznos un breve resumen de tu trayectoria profesional, Imanol.
Nací en Donostia (Gros) en el año 1968. En cuando a mi formación académica, estudié la EGB en los Jesuítas de Donostia (Gros), San Ignacio Loyola y el Politécnico Easo (FP), rama electricidad. Posteriormente realicé un Plan de carrera para agentes profesionales del sector asegurador (Grupo Fortis). Acabados los estudios, empecé a trabajar de muy joven en el negocio familiar, un negocio dedicado a los efectos navales en Pasaia, suministrando a los barcos que iban en pareja a pescar Bacalao a Terranova en mareas de más de 6 meses, suministrando a cada barco todo tipo de enseres necesarios para los marineros en ese periodo de tiempo. También fui responsable en una compañía aseguradora en la delegación de Errenteria y en la sucursal de Gros de la misma compañía.

Tras pasar por el mundo comercial en una empresa de suministro de saneamiento y calefacción, aterricé en una empresa de reformas donde estuve 7 años hasta que decidí independizarme hace más de 15 años y montar mi empresa actual, Imanol Reformas, ubicada en el barrio de Ibaeta en Donostia y dedicada  a la reforma de viviendas y locales en general, realizando también multitud de intervenciones para compañías aseguradoras. Precisamente, en noviembre hemos abierto el aviso número 50.000 desde que empezamos en octubre de 2007. En todo ese tiempo hemos realizado multitud de reformas en viviendas, la reforma de varios locales de hostelería y un par de fábricas de cerveza, destacando el gran trabajo que hicimos en el Barrio de Igara en la cervecera Gross. 

Aparte de eso, he sido delegado de las tamborradas del barrio de Gros, del entonces llamado CAT, Centro de atracción y Turismo en 1995 y dirigí una compañía de barriles durante 16 Años de una tamborrada de Gros. Además fui entrenador del club Groseko Kirol Elkartea de fútbol en categorías inferiores durante más de 7 Años, así que, como puedes comprobar, me considero un “grosero” de pura cepa.

 

¿Además de la música y el buen comer, qué aficiones cultivas?
Me gusta mucho la fotografía y realizo fotos de todo lo que te puedas imaginar: paisajes, gentes, mar, deporte...

También me encanta viajar siempre que puedo, además tengo la costumbre de realizar una parada obligada en cada ciudad en la que haya un garito de la cadena Hard Rock, habiendo estado en más de 20 locales diferentes, de los que me llevo siempre un recuerdo en forma de pin de guitarra o camiseta conmemorativa. 

También tengo una colección de camisetas del Jazzaldia donostiarra, así como del Zinemaldia. Guardo también un montón de camisetas de conciertos varios, así como camisetas de la Real Sociedad de fútbol, equipo del que soy muy forofo desde txiki.

También guardo todas y cada una de las revistas que se han entregado en el estadio de Anoeta en cada partido de fútbol al que he asistido desde hace casi 30 años.

 

- ¿Tu lugar favorito en Donostia? 
El monte Ulia desde la parte de Mendiola en Pasaia hasta Gros y por supuesto el Peine del Viento donde está “mi rincón de pensar”. También me encantan el mirador del Nautiko y el muro de Sagues.

- ¿Y en el resto de Gipuzkoa? 
Me encanta Hondarribi y todo su entorno. Pasear entre sus calles siempre es un placer y acabar tomando un vino con un pintxo en un ambiente así es un privilegio. 

 

- ¿Y en el resto del mundo? 
Me encanta viajar, sobre todo escapadas de pocos días pero intensos, tanto en España como en Europa.

 

- ¿Cuál ha sido tu mejor viaje? 
Sin duda el mejor viaje fue con mi pareja de siempre en  Chequia y sobre todo Praga. Me pareció flipante, tengo un magnífico recuerdo de aquel viaje. Y con amigos, me quedo con la escapada a Berlín, ciudad donde mezclas historia con cultura, gastronomía, buena cerveza y rock & Roll.

.

- ¿Y el viaje que te queda por hacer?
Sin duda, Estados Unidos. Tengo muchas ganas de ir a New York, aunque Japón también me llama, y mucho. Además, unos buenos amigos acaban de venir de allí y me han hablado maravillas.

 

- ¿Y el mejor concierto? 
Buff... es difícil quedarse con uno solo habiendo visto tantos, además entiendo que un concierto en su memoria depende del estado emocional del momento y de la magia que se llega a producir, tanto por la compañía, entorno, estado emocional... Por lo tanto, esta respuesta la separaría en tres:

Por “nostalgia” el concierto en 1986 de  Michael Schenker y Scorpions en Madrid, en el que estuve con mi novia Ana que sigue siendo mi actual compañera de fatigas, concierto que marcó mi juventud y tuvimos la ocasión de volver a ver en Bilbao hace unos pocos años.

Por “disfrute” Judas Priest con mis amigos del grupo Thor en el Velódromo de Anoeta. Y también Deep Purple en Bilbao donde tuve la ocasión de compartir mesa con su vocalista Ian Gillan en el BackStage.

Y por “sentimiento”, el último concierto despedida de Barricada en el Pabellón Anaitasuna de Iruña donde tuve la suerte de compartir charla en camerinos junto a mi amigo del alma Juankar con los componentes Barrikeros Alfredo y el difunto Boni tras el conciertazo en el que todos sabíamos que... “Estuvo bien, se acabo y adiós !!!”

 

- ¿Y el concierto que te queda por disfrutar? 
Sin duda algun,a AC/DC en el estadio de Anoeta, aunque lamentablemente dudo mucho que se pueda cumplir.

  

- ¿Qué es lo que más valoras en una persona? 
La sinceridad, que me mire a los ojos y me diga lo que piensa de verdad, aunque a veces no me guste.

- ¿Y lo que más detestas? 
Más que detestar, me cuesta mucho entender a la gente que es capaz de “venderte” por un plato de lentejas, para mí la “amistad” está por encima del bien y del mal y siempre defiendo a los “míos” a capa y espada como si me fuera la vida en ello. Me considero una persona fiel por naturaleza.

 

- ¿Dónde has vivido tu mejor experiencia gastronómica? 
Al margen de mis restaurantes favoritos de la zona como Aratz, Casa Urola o Mesón Lugaritz, viví una experiencia inolvidable en Logroño, en Kiro Sushi, un Estrella Michelin que solo admite 12 comensales en el turno de mediodía y la experiencia fue Brutal.

 

- ¿Cuál es el producto o costumbre gastronómica que más valoras en Euskal Herria? 
El pescado en general, aunque al margen de cualquier producto, que por suerte tenemos tanto y tan variado en nuestra tierra, valoro mucho la costumbre de reunirnos en cualquier sociedad gastronómica poniendo cualquier excusa para juntarnos alrededor de una mesa.

 

- ¿Y el producto o costumbre que más te ha sorprendido fuera de aquí? 
Sin duda el arte con el que tratan al Atún en la zona de Cádiz y la multitud de formas que tienen de prepararlo, aprovechando todas y cada una de sus partes. Recuerdo unas vacaciones en Zahara de los Atunes en las que yo me pasaba todos los días por el mercado de abastos y charlaba con una pescatera a la que debí de caer bien porque cada día me contaba una historia diferente sobre el atún y el arte de su pesca y cada día me vendía una parte diferente de la pieza recién abierta para comprobar lo que ella me decía.

Recuerdo comer un pintxo de atún en escabeche en una tasca del pueblo, que lo sacaban frito, que me dejó flipado de lo bueno que estaba.

También descubrí el Sushi a través de un buen amigo mío que insistió en que lo probase y me enganchó. Aquello me hizo abrir la mente y cada vez disfruto mucho más, descubriendo nuevos mundos gastronómicos. El último fue hace un tiempo en Madrid en casa de Gastón Acurio, donde acudí por un cliente mío, Juan Mari Arzak, que me lo recomendó y me quede enganchado por la experiencia tan increíble vivida.

 

- Volvemos a la música. ¿Quién es el músico que más te ha sorprendido? 
Pues mira, Rory Gallagher es un guitarrista Irlandés que fue de los primeros en venir a tocar a Donosti en 1974 y le he descubierto musicalmente hace menos de un año, a raíz de buscar su música para mi pod-cast “Gabón Donosti, Salud y Rock & Roll”, aunque por supuesto y desde bien pequeño he flipado con los hermanos Young de AC/DC.

También hago mis pinitos como batería. Empecé a tocar a los 50 tacos y me encantan bateristas como Coki Giménez actualmente en los Fitipaldis, Phil Rudd (AC/DC)  o Herman Rarebell de los Scorpions.

También tengo la suerte de contar con la amistad desde hace muchos años de Iñigo Argomaniz (Getin), promotor musical y manager de muchos grupos, entre ellos, algunos  de mis favoritos como Barricada o Rosendo y lógicamente he tenido la suerte de compartir muchos momentos con alguno de ellos, y si algo me ha sorprendido en el mundo del Rock & Roll, es la sencillez del maestro de maestros, Rosendo Mercado (ex-Leño) con el que he compartido mesa en un par de ocasiones, una en el Aratz el día de su retirada y otra en el Illarra (anterior etapa con el difunto Josean). Fue una experiencia inolvidable, sobre todo por la cercanía y humildad de Rosendo, un gran tipo al que admiro, tanto por su música como por su manera de ser y por supuesto por sus “maneras de vivir”...

 

- ¿Cual es tu plato favorito para comer? ¿Y para preparar? 
Para comer un buen pescado a la parrilla como por ejemplo un buen lenguado, aunque no le hago ascos a una buena txuleta. Mis amigos dicen que preparo muy bien el Bacalao en salsa verde y que tengo mano para los revueltos.

 

- ¿Qué escuchas mientras cocinas? 
Escucho y repaso mis pod-cast para tomar nota y aprender de los errores, jajaja !!!

No, en serio, soy un enamorado de Spotify y en mi playlist hay mucha música nacional de rock más bien urbano y bandas rockeras sobre todo de los años  80, con grupos  como Leño, Platero y tú, Barricada... combinando con clásicos como AC/DC, Deep Purple, Scorpions, UDO, Mothorhead o Ramones.

 

- ¿Se te resiste algún plato para comerlo o para prepararlo? 
Pues la verdad es que no soy muy de sopas, aunque de resaca entran muy bien y no puedo con el hígado encebollado.

Para preparar me atrevo con cualquier cosa, aunque los platos de cuchara no se me dan del todo bien.

 

- ¿Y se te resiste o te atraganta algún estilo musical o intérprete? 
Si claro !!! Lo que está de moda ahora es decir que “no soporto el regueton, el trap y todos estos estilos tan actuales”... aunque entiendo que algo estarán haciendo bien cuando una gran mayoría de los adolescentes flipan con esa música.

Es lógico que a un tío de casi 55 tacos como yo no le llegue ni le mole ese tipo de música, es que no creo que la hagan pensando en que pueda gustar a  gente de mi generación.

De cualquier manera me considero un tío de mente abierta y soy capaz de escuchar a los Secretos, Sabina o cualquier otro grupo al margen del rock sin ningún problema.

 

- Recomiéndanos dos restaurantes en Donostia.
Aratz de los hermanos Zabaleta en Ibaeta porque te hacen sentir como en casa y exactamente por lo mismo el Mesón Lugaritz junto a la Cámara de Comercio de Donostia. Ambos combinan un excelente producto con un trato exquisito.

 

- ¿Y un par de restaurantes fuera de tu ciudad? 
Pues mira, soy un asiduo con mis amigos a Pucela y el Restaurante Dámaso en Valladolid es una casa genial, con un tipo peculiar que hace una comida muy elaborada y diferente. Además es un tío muy “salao” y agradable que presume, y mucho, del producto de su tierra. Le conocí hace años cuando tenía el restaurante en un pueblito pequeño, y aunque ahora está en un club de golf y no es el mejor entorno para su estilo, merece la pena.

Y también me encanta Becook en León, un restaurante con muchas ganas de triunfar, con un trato excelente y una carta que te sorprende.

 

- ¿Un cocinero o cocinera que te haya sorprendido?
Pues la verdad es que me cuesta elegir, pero te diré uno cerquita de casa, Felix manso con su inseparable Sonia en Félix Manso Ibarla de Irun. No fallan nunca y siempre con producto de cercanía. Ademas, en temporada de setas Felix lo borda y el trato es espectacular.

 

- Lo tuyo son las reformas... ¿En el mundo de la música, qué necesita ser reformado? 
Pues esto sí que lo tengo clarísimo !!!

Nuestra ciudad se ha quedado atrás en la organización de conciertos debido en gran medida a la falta de un recinto multiusos que reúna ciertas condiciones. Ahora mismo el Velódromo está obsoleto, al margen de que la nueva Ley de Espectáculos sólo permite como máximo 5.000 personas. Illunbe no es un recinto válido puesto que tiene una sonoridad penosa y en el Polideportivo te mojas si llueve por las goteras existentes.

Mientras tanto, nuestras ciudades vecinas nos han adelantado por la derecha y nuestros dirigentes ni se han enterado. Tú vas, por ejemplo, al Navarra Arena en Iruña y flipas. Estuve allí viendo un concierto de Marea y es un recinto impresionante, de lo mejorcito que puede haber a día de hoy a nivel europeo.

 

- COVID-19... ¿Cómo lo has vivido? 
Fatal !!

A nivel personal me tocó pasar la enfermedad con 21 días encerrado en casa sin mejora hasta los tres últimos días, muy agobiado y preocupado. Menos mal que al final pasó y sin secuelas.

A nivel profesional, a punto de tener que cerrar la empresa,  sin permiso para poder entrar en las casas y con un ERTE denegado y pasándolas canutas, aunque ahora ya estamos en plena recuperación, eso sí, muy poco a poco.

 

- ¿Y qué consecuencias crees que traerá a la gastronomía y la música? 
En cuanto a la gastronomía, yo creo que han cambiado las costumbres. Yo, por ejemplo, ya no me quedo a comer a diario fuera y procuro ir a casa a comer, cuando antes del COVID era impensable. Entiendo que el menú del día se habrá visto resentido.

Al margen de los muchos establecimientos que han caído, creo que los que resistan el tirón de la recuperación y consigan mantenerse saldrán más fuertes.

En cuanto a la Música, creo que estamos en el camino de la recuperación, aunque en pleno COVID  yo no imaginaba ni por un momento que íbamos a volver a juntarnos tanta gente y tan apelotonados en un concierto, sobre todo tan pronto. Y prueba de ello fue el concierto de Fito y Fitipaldis en San Mamés hace unos meses.

 

- ¿Qué te gustaría escuchar segundos antes del juicio final? 
“Imanol, siéntate en la batería que te estábamos esperando. Lemy (Mothorhead)  junto a Bon Scott y Malcom Young (AC/DC) se han juntado con Boni (Barricada ) y solo les faltabas tu. Jajaja. No, en serio me gustaría escuchar algo así como que todo lo vivido hasta entonces  había sido “prueba superada” y a partir de ese momento comenzaba lo bueno para siempre…

 

 

 + ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

NERE retrato 5763 OJ166

 

CON LAS MANOS EN LA MASA

Javier Etayo "TASIO"
Ilustrador gráfico y hombre multidisciplinar