Sábado, 27 Abril 2024

AMADA ÁLVAREZ PICO (PRESIDENTA DEL CLUB DE GUISANDERAS DE ASTURIAS)

AMADA ÁLVAREZ PICO (PRESIDENTA DEL CLUB DE GUISANDERAS DE AS ... Imagen 1

 

“SI NO EXISTIERA EL CLUB DE GUISANDERAS, HABRÍA QUE INVENTARLO”

 

A punto de cumplir 67 años cuando salgan a la luz estas líneas, nacida un 4 de diciembre de 1955 en San Cristóbal de Malleza, una aldea del concejo de Salas (en la “Asturias profunda” como dice ella), Amada Álvarez Pico es una “jubilada activa” que, a pesar de estar alejada de la vida laboral, lleva a cabo una actividad frenética como presidenta y cara más visible del Club de Guisanderas de Asturias, modélica asociación culinaria que este mes de noviembre ha cumplido nada menos que 25 años. Aunque cueste creer, Amada llegó a una edad “tardía” a la cocina profesional. De hecho, tras estudiar empresariales trabajó como administrativa hasta que pasados los 30 años abrió su primer negocio familiar en Oviedo dedicado al ocio. Viendo futuro en la cocina, se formó en Madrid con cocineros del Asador Donostiarra y el Sixto aprendiendo el tratamiento de las carnes rojas y abriendo en 1990 Maraxko, primer restaurante asturiano especializado en vaca vieja. La crisis de las “vacas locas” en 2004 le llevó a explorar otros horizontes aunque para entonces, desde el año 1997, ya dirigía el Club de Guisanderas que por aquel entonces contaba con 12 cocineras más.

Josema Azpeitia / Caricatura: Javier Etayo "Tasio"

   

 

- ¿Además de la cocina y la gastronomía en general, qué aficiones cultivas?
La lectura y ayudar a divulgar las bondades de Asturias como el paisaje, la temperatura, la cultura, la gastronomía... y las bondades de nuestros pueblos para conseguir un turismo rural sostenible con una economía circular competitiva... También dar a conocer nuestro Club que este mes de noviembre ha cumplido su primer cuarto de siglo y, por supuesto, disfrutar de mi familia y ver crecer a mis nietos.

- ¿Dónde te gusta perderte en Asturias?
Subiendo a cualquier monte desde donde en Primavera puedas pisar los restos de nieve y a la vez ver nuestro Cantábrico donde se calientan nuestras pieles sobre la arena de nuestras playas.

 - ¿Y en el resto de España?
En Jaén, para vivir la experiencia de ver los Olivos en la Sierra de Segura, ver su pausado crecimiento, su fruto la olivas, el vareo de las mismas y el tratamiento hasta la almazara donde tiene lugar el primer prensado de la oliva para recoger el primer aceite.

- ¿Cuál ha sido tu mejor viaje?
A Jamaica con la Asociación de Hostelería de Cantabria, y la visita al pueblo de nacimiento de Bob Marley y a su casa acompañada de nativos de Jamaica.

- ¿Y el viaje que te queda por hacer?
Nueva York.

- ¿Qué es lo que más valoras en una persona?
Fiabilidad, honestidad... su palabra.

- ¿Y qué detestas?
Las mentiras, las trampas.

- ¿Dónde has vivido tu mejor experiencia gastronómica?
En mi casa.

- ¿Cuál es el producto o costumbre gastronómica que más valoras en Asturias?
La costumbre de celebrar todo con comida rica y auténtica.

- ¿Y el producto o costumbre que más te ha sorprendido fuera de aquí?
El ver que puede haber personas que no le dan ningún valor al comer bien y rico... fuera y dentro de Asturias.

- ¿Cual es tu plato favorito para comer?
Un buen pescado a la plancha

- ¿Y tu plato favorito para preparar?
Me gusta cocinar todo. Unos platos en una época, otros en otra... y según para quién.

- Recomiéndanos dos restaurantes en Asturias.
Los Pisones en Gijón y Casa Zoilo en Muros del Nalón.

- ¿Y un par de restaurantes fuera del Principado?
Casa Enrique en Alfaz del Pi, Alicante y Los Abetos, en Vigo. 

-  ¿Un cocinero o cocinera que te haya sorprendido?
Por su trabajo y trayectoria, María Busta de casa Eutimio, en Lastres.

- ¿Has venido por el País Vasco? ¿Qué te ha gustado o sorprendido y qué recomendarías si alguien se anima a venir?
Fui varias veces al País Vasco desde la primera de viaje de novios, pero no lo conozco como para recomendar restaurantes. Casi siempre hemos ido de pintxos y con muy poco tiempo para disfrutar... Pero es una tierra que me encanta de siempre y que me gustaría conocer mejor para poder recomendar.

- ¿Por qué en Asturias se ha creado un club de guisanderas tan modélico? ¿Y por qué no vemos algo similar en otros lugares?
Nos dice mucha gente que si no existiera el Club de Guisanderas, habría que inventarlo. Y es verdad. Nos trajo tantas alegrías a las mujeres que siempre habíamos estado detrás de los fogones sin salir a la vista que yo no puedo más que agradecer a aquellas personas que decidieron en su día hacer el club de guisanderas que me hayan incluido entre ellas. Este club es corazón, es amor, es guisar con amorm es mimar el producto, es ser auténticas y ser sencillas, humildes... Nosotras no queremos ser estrellas Michelin, ni estar en las guías más exitosas de este mundo, porque no sabríamos estar tampoco. Nosotras queremos guardar lo que nos enseñaron nuestras madres, seguir viendo cada día que eso es lo importante, porque por mucho que queramos arreglar la gastronomía o darle vueltas, plasmarla en blogs, plasmarla en posts... la gastronomía es eso, es la sencillez, el fuego lento, el amor a la cocina, el amor al producto, y por supuesto, el amor al comensal, porque sin él no tendría sentido. Si con esto hacemos que se vea, y que sea más importante venir a Asturias, al País Vasco, a donde sea, nos damos con un canto en el pecho, no pretendemos más cosas. Y si encima nos premian y nos dan la medalla de Asturias, nuestra patria, pues genial. 

- COVID-19... ¿Cómo lo has vivido?
Lo viví con mucho miedo por mis hijos, por mis nietos... en cuanto a mí con gran preocupación por cómo en dos años fue capaz de comerse la h.p

de la pandemia mis ahorros para la jubilación. Pero resurgiremos de nuestras cenizas y aquí seguiremos. En cuanto a mi mente, hubo de todo: primero confusión, segundo rabia y tristeza, y por último vacío y olvido.

- ¿Qué harías si te tocara la lotería?
Primero, creería en los juegos de azar. Segundo, viviría más tranquila... pero como no soy de las cuelga la cabeza del oso antes de matarlo, ni lo pienso. Y cada día me toca la lotería viendo a mi familia, amigos, vecinos... disfrutar de la vida sin graves enfermedades. Creo que ello ya es suficiente.

 

 

 + ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

NERE retrato 5763 OJ166

 

CON LAS MANOS EN LA MASA

Javier Etayo "TASIO"
Ilustrador gráfico y hombre multidisciplinar