CAROL ARCHELI (PESCATERA Y DIVULGADORA)
“EL NAÚTICO ES UN LUGAR MUY DONOSTIARRA”
Texto: Josema Azpeitia
Caricatura: Javier Etayo “Tasio”
En este recién estrenado 2019 se cumplirán 80 años desde que Amalia Berastegui, abuela de Carol Archeli (Donostia, 1972), fundó la pescadería Espe del Mercado de la Bretxa, dirigida ahora por nuestra protagonista, tercera generación del negocio. Aunque su vocación fue la de enfermera y llegó incluso a ejercer como tal, la tradición familiar y la practicidad pudieron con su proyecto de vida y, una vez tomada la decisión de seguir por el camino de su madre y su abuela, esta gran comunicadora optó por la formación y la especialización adquiriendo una vasta cultura sobre el pescado y compartiéndola en charlas, redes, recetas y todo medio que se ponga a tiro.
¿Qué aficiones cultivas?
Me gusta mucho andar, pasear en todas sus modalidades, incluso marcha nórdica. En su día tuve un problema de cadera, pude solventarlo y ahora pasear es un lujo, es recuperar algo que tuve que dejar de hacer.
¿Cuál es el txoko favorito de tu ciudad?
En verano me encanta acudir, a media mañana, al Naútico, sobre todo cuando hay marea alta y te puedes bañar, echar de cabeza... me parece un lugar muy donostiarra. Y me encanta el monte Urgull. Mi abuelo, Roque Saralegui, fue guardia de este monte y de pequeña me llevaba por todos sus rincones.
¿Y en tu provincia?
Por mi trabajo siento una atracción especial por el litoral y los pueblos costeros como Pasaia. También me gustan los montes, especialmente el Ernio, y me fascina la fuerza que se siente en los jardines situados tras la basílica de Loiola, en Azpeitia
¿Cuál ha sido tu mejor viaje?
No he sido muy viajera, pero me gusta mucho ir a Menorca, un lugar al que vuelvo cuando puedo. Tiene mar, naturaleza, paseos preciosos como el “Camí de cavals”... lo tiene todo.
¿Y el viaje que te queda por hacer?
Llevo tiempo queriendo hacer un viaje con mis amigas, un grupo de 7, solas, pero no nos ponemos en marcha... más que el destino, le doy importancia a la compañía en el viaje.
¿Qué es lo que más valoras en una persona?
Que pueda confiar en ella. Que sea auténtica. Que pueda contarle cosas, pedirle un favor... que sea generosa en suma.
¿Y qué detestas?
Sobre todo a esa gente que un día te tratan como si te conocieran de toda la vida y al día siguiente y en otro lugar no son capaces de saludar.
¿Te apañas en la cocina?
Qué remedio... al final, soy madre de familia y me toca hacer de todo.
¿Tu plato favorito para preparar?
Sin duda, el pez Rey, tanto para preparar como para comerlo. Es una delicia.
Sugiérenos un par de restaurantes de tu entorno.
Cuando voy con mis amigas me encanta La Guinda, de Gros.Romina lo borda y el menú está muy bien. Suelo recomendar también el Zelai Txiki, y el Kokotxa también me encanta.
¿Un pescado que te haya sorprendido?
Los mejillones de la bahía de Fornells, en Menorca, que pueden llegar a pesar unos 2 kilos... y un pescado modesto, de nuestro litoral, que he empezado a traer hace poco y está encantando a la gente: el carcajal.
¿Qué harías si te tocara la Primitiva?
Lo primero, quitarme todos los pufos que tengo (risas). Y si sobrara, tal vez dejaría de trabajar y me dedicaría a hacer cosas que ahora el tiempo no me deja como estudiar y dedicarme más a la alimentación y a la nutrición.
CON LAS MANOS EN LA MASA
Javier Etayo "TASIO"
Ilustrador gráfico y hombre multidisciplinar