MARTI BUCLEY KILPATRICK (COCINERA, ESCRITORA Y VIAJERA)
“NUNCA OLVIDARÉ MI PRIMER BAR DE PINTXOS”
Marti Buckley (Sweet Home Alabama, 1984) es una escritora, cocinera y periodista americana que lleva 10 años afincada en Donostia y ejerce como directora de marketing en Mimo. Es autora del libro Basque Country (Ed. Artisan, 2018, Premio Euskadi de Gastronomía 2019 y Mejor Libro de Cocina Internacional en los prestigiosos premios del IACP). Escribe para medios internacionales como The Telegraph y Wallpaper*, da charlas sobre comida y temas relacionados, y fue jurado en el programa Entre Dos Fuegos. En su blog www.travelcookeat.com nos cuenta sus aventuras culinarias en el País Vasco. También podéis seguirla en Instagram como @martibuckley.
Josema Azpeitia / Caricatura: Javier Etayo "Tasio"
¿Además de la afición por la gastronomía, qué aficiones cultivas? Me encanta leer y escribir. Y me apasiona el deporte, sobre todo correr y tenis, tanto practicar como ver.
¿Qué es lo que más te sorprendió, a tu llegada, de la gastronomía vasca? En 2005, mi primer bar de pintxos. Nunca se me va a olvidar!
¿Tu lugar favorito en Donostia? El Monte Ulia y todos sus secretos.
¿Y en el País Vasco? ¿Vale decir que no puedo elegir? Tengo rincones que me encantan en cada provincia...desde Rioja Alavesa a Guethary, pasando por Pamplona donde hice el Erasmus, los pueblos y bosques de la provincia de Zuberoa...
¿Y en el resto del mundo? New Orleans.
¿Cuál ha sido tu mejor viaje? Viajo mucho y me encanta casi todos los sitios. Hacer el camino de Santiago? Londres con mi hija de 12 años? o un viaje a Cádiz provincia lleno de buenos hoteles, mejor comida y muchas sorpresas.
¿Y el viaje que te queda por hacer? Transilvania, Rumania. Rusia, México profundo...
¿Dónde has vivido tu mejor experiencia gastronómica? Aquí mismo. Desde las babarrunadas de Tolosa a los talos de Santo Tomas, los rodaballos de la costa, irme de pintxos... ¡esto es insuperable!
¿Cuál es el producto o costumbre gastronómica que más te ha sorprendido? Paladar de atún (Cadiz), sopa de cocodrilo (Louisiana), salchicha de pan (Portugal), aceite de oliva recién exprimido (Mallorca), la lista sería infinita.
¿Qué es lo que más valoras en una persona? Cuando da una sensación de calidez su forma de ser.
¿Y qué detestas? La inseguridad hacia el exterior.
¿Cual es tu plato favorito para comer? Summer succotash! Un plato del sur de los EEUU con todo lo bueno de verano: tomate, maíz, black eyed peas, y okra.
¿Y para preparar? Cocino de todo, y me gusta el reto y la ciencia de la pastelería.
Sugiérenos dos restaurantes en Donosti o Gipuzkoa. Me ha sorprendido gratamente el Txitxardin en Lasarte. Y la experiencia de andar en bici por el Goerri, llegar a Zezilionea, comer unos hongos y dormir a gusto en el pueblo.
¿Y dos restaurantes de Euskal Herria o del resto del mundo? El Palacio Tondón en La Rioja, una muestra increíble de lo que se puede conseguir basándose en producto y poco mas. El Campero en Barbate, donde puedes probar todos los cortes posibles del atún en el mismo pueblo de la almadraba.
¿Un cocinero o cocinera que te haya sorprendido? Bittor Arginzoniz de Etxebarri, hace 10 años en mi primera comida allí, su personalidad y humildad cuando le he ido conociendo y el momento en que se ofreció a escribir el prólogo de mi libro.
Preparas un libro sobre pintxos de Euskal Herria… ¿Cuál es tu favorito? Siempre volvemos a los básicos: la tortilla del Antonio, la ensaladilla del Ezkurra o Urkabe... y me puedo comer 10 Delicias de La Espiga seguidas.
¿Qué harías si te tocara la lotería? Más o menos lo que hago ahora, escribir, comer, viajar... pero sin ánimo de lucro, haha.
Texto: Josema Azpeitia
Caricatura: Javier Etayo “Tasio”