POR UNA POSTPANDEMIA SANA
En esta época que nos toca vivir, entre el antes y el después, a una le da por pensar en conceptos abstractos como el tiempo, el espacio, las realidades paralelas...y las gentes que habitan en ellas. ¿No tienes la impresión de que hay gente que vive en otro mundo, dentro de este mundo? Yo, cada vez más.
Parece ser que el fin del estado de alarma fue el titular de la POSTPANDEMIA.
Para algunos lo es. Obviando el hecho de tener que utilizar mascarilla quirúrgica para poder salir de casa “los liberados” hacen gala de su relajo pululando por la vida como si nada. Como si nada hubiese ocurrido. Como si nada más fuese a suceder.
Para otros, la realidad es otra. Después de perder el trabajo, reinventarnos, acoplarnos, torcernos y doblarnos, solo nos queda doblegarnos. Pero a mí no me apetece.
Por eso intento vislumbrar el trasfondo de este asunto y buscar las claves que pueden ayudarme a transitar mejor;
Alimentarme de forma saludable, para que mi cuerpo pueda hacerle frente a cualquier amenaza externa. Porque el cuerpo está diseñado para eso.
Aprovisionarse de productos de cercanía y de confianza. Contaminando menos con viajes innecesarios y generando una economía verde.
Eligiendo productos de temporada. Recolectados en su momento óptimo, sin necesidad de aditivos que contaminan el medio ambiente.
Optando por consumir natural. Ocio natural, relaciones naturales, ritmo natural…
Esta pandemia mundial nos ha llevado muy lejos. Yo prefiero la cercanía, para todo.
RECETA DE PRIMAVERA POSTPANDÉMICA
INGREDIENTES:
- Guisantes frescos
- Alcachofas frescas
- Cebolla o cebolleta
- Arroz integral “ El Alcaraván” (El Alcaraván es una marca de arroz integral cultivada en las Bardenas Reales)
- Ajo Negro “Barabeltz” (Barabeltz es una empresa dedicada a la producción de ajo negro ubicada en Elorrio)
- Germinados de cebolla
ELABORACIÓN:
Para cocer el arroz integral lo recomendable es ponerlo a remojo la noche anterior. Una vez escurrido, lavarlo bien bajo el chorro de agua fría. Disponer una cazuela con agua al fuego y una vez comience a hervir añadir el arroz y dejarlo cocer 20 min. Comprobar la textura y escurrir.
En una sartén honda con tapa, picamos finita la cebolla y la rehogamos con AOVE.
Desgranamos los guisantes y limpiaremos los corazones de las alcachofas. Con la cebolla traslúcida, añadiremos en gajos las alcachofas y después llos guisantes.
Remover y subir el fuego para abrir aromas. Añadir una taza grande de agua y tapar. La idea es cocer los guisantes al dente, lo cual dependerá del tamaño de estos.
Cuando el guisante esté al punto, salpimentar y reservar tapados. Pelar dos ajos negros y picar. En sarten con aceite saltear el ajo negro junto con el arroz integral, salar.
En un plato hondo disponer el arroz, colocar por encima el guisito y coronar con los germinados.
Entrante equilibrado por su aporte de carbohidratos y vegetales repletos de vitaminas y fibra.
EQUILIBRANDO
ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com