Domingo, 05 Mayo 2024

EL ARTE DEL HAMAIKETAKO

EL ARTE DEL HAMAIKETAKO Imagen 1

Fijaos si se nos da bien almorzar en Euskadi que hasta nos hemos tenido que inventar un vocablo para describir el tentempié de media mañana: hamaiketako. 

Wikipedia lo define como, “...goizalde erdialdera hartu ohi den otordu arin bat da.”. Un pintxito con su pote correspondiente en el bar, un cafecito y un donut en la oficina, tortas de arroz… lo de arin (ligero) cada cual lo interpreta a su manera y hay hamaiketakos para todos los gustos. Lo cierto es que un buen euskaldun no perdona la hora… ni en el monte o subido a la bicicleta.

Ahora bien, ¿podemos mantener la esencia de este bocadito cuando estamos en ruta? (a lo que desde OSOA añadimos “¿de forma saludable?”). Los estantes de nuestros supermercados están llenos de snacks energéticos: barritas, galletas en paquetitos individualizados, geles de glucosa, etc. Por no hablar de la cantidad de bebidas revitalizantes que prometen darnos fuerza e incluso alas. 

Lejos de la realidad lo que dan es sed; mucha sed. La cantidad de azúcar, fructosa, jarabe de glucosa, almidón de maíz, siropes varios, manteca y pasta de cacao nos dan un pico de energía momentáneo que viene seguido de un pajarón considerable; volvemos a comer, a beber y así en bucle. 

 

Alternativas más aconsejables

Acabamos de mencionar los frutos secos como aliados en nuestra actividad física. Consumirlos en barritas junto a cereales en copos es una solución muy práctica. Buscad las que en vez de azúcar llevan miel o sirope de arroz/melaza. Eso sí, nosotras os invitamos a que hagáis vuestras propias barritas; he aquí la receta.

 

BARRITAS ENERGÉTICAS DE GRANOLA AFRUTADA

INGREDIENTES:

  • Copos de avena ecológicos
  • Miel o sirope de arroz que usaremos para compactar
  • Aceite de oliva
  • Semillas de sésamo
  • Pipas de girasol
  • Pasas
  • Harina de espelta
  • Sal marina
  • Canela en polvo.

 

ELABORACIÓN:

Las cantidades variarán en función de la cantidad que queramos hacer. Aconsejamos cubrir la bandeja de horno con una capa del grosor de un dedo para que después podamos trocear la granola en forma de barra.

Precalentamos el horno a 200ºC

Poner papel de horno o una capita de harina en la bandeja de horno para evitar que se pegue.

Mezclamos los ingredientes en un bol. La miel o el sirope es el último elemento a integrar pues de la cantidad que empleemos dependerá que la granola quede compacta o suelta.

Vertemos la mezcla en la bandeja y la alisamos con la ayuda de una espátula.

Introducimos la granola en el horno durante 20 min a 180ºC

Dejamos enfriar (muy importante) y cortamos la barritas. 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

   
EQUILIBRANDO

 

ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com