Domingo, 28 Abril 2024

TXUNDITUTA!

TXUNDITUTA! Imagen 1

Maravillada estoy. Un mes de confinamiento ha conseguido una de las mayores hazañas en cuanto a hábitos de consumo de lo que recuerdo jamás y todavía me acuerdo del anuncio del helicóptero de Tulipán, no digo más. Supongo que se habrán enterado de que la Diputación revocó la prohibición de celebrar los mercados semanales en los diferentes municipios de Gipuzkoa, si no se lo cuento yo. Resulta que los expertos en higiene se dieron cuenta de que celebrar mercados al aire libre, con aforo limitado, medidas de distanciamiento reguladas por los ayuntamientos y productores que distribuyen sus productos en mano es mucho más seguro que acudir a una gran superficie con grandes colas, autoservicio y aire viciado. Resulta que los consumidores nos hemos puesto de acuerdo en reclamar nuestros derechos como agentes activos y solo ha hecho falta una pandemia mundial, perdón por la ironía. Pero es cierto que estoy maravillada y orgullosa y esperanzada.

Darse cuenta de que el sector primario es indispensable para nuestra VIDA, en mayúsculas, es algo muy grande. Gracias a todo el mundo. 

Leo en los bajos de las páginas de noticias cuáles serán los empleos más demandados en el nuevo mundo; ingenieros, expertos en Big Data, ciberseguridad y robótica (para sustituir las persona en trabajos mecánicos). Por mi parte, vaticino la necesidad de sindicalistas que apoyen luchas en pro de la creación de puestos de trabajo pensados para las personas. Llámenme loca.

Como goierritarra que soy, habitante de Ordizia y su mercado con 500 años de historia, no puedo menos que aplaudir a toda la gente que hace posible que podamos seguir disfrutando de alimentos de temporada y de nuestras tierras. Buen marcador de nuestra identidad.

OSOA comparte recetas que aporten valor a estos alimentos y a sus productores, creando gastronomía sincera, de la que alimenta y nutre en cuerpo y alma. Cocina que respete el entorno en producto y técnica. Tradición culinaria sin élites ni dogmas. Cocinando para todos. Quizá haya llegado la hora y estaremos encantadas de ayudar.

 

PASTA INTEGRAL CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y GUISANTES

 

INGREDIENTES:

  • Pasta integral
  • 2 cebollas dulces
  • Guisantes frescos
  • 1 zanahoria
  • Alcachofas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • y para un toque cremoso, yogur natural, queso fresco o tofu sedoso.

 

ELABORACIÓN:

Desgranar los guisantes y cocerlos en agua hirviendo. Enfriar y reservar.

Cortar las cebollas en medias lunas finas, saltear a fuego fuerte, añadir sal y pochar lentamente hasta caramelizar. Reservar.

Disponer una cazuela amplia y llena de agua al fuego y cuando hierva cocer la pasta. Reservar.

Freir a fuego vivo la zanahoria y las alcachofas y agregar el resto de ingredientes reservados. Salpimentar. Como toque final añadir el ingrediente cremoso al gusto y servir.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

   
EQUILIBRANDO

 

ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com