Martes, 22 Octubre 2024

¿EL FIN DE LA AGRICULTURA?

¿EL FIN DE LA AGRICULTURA? Imagen 1

“La Agricultura se encuentra en vías de extinción”. Así de claro (y a la vez negro) ve el futuro de su sector Jaime Burgaña, responsable de la explotación agríola Kosta Aroa de Getaria, de la que hablamos en las páginas 38 y 39 de este ejemplar de Ondojan.com. 

Jaime había sido entrevistado por un importante diario gipuzkoano el día de nuestra visita. En el reportaje, destacado en la portada del periódico, el veterano agricultor se lamentaba de que toda la verdura de verano (tomate, piparras...) viene este año con dos meses de retraso, y de que en mayo y junio no se habían dado las condiciones climatológicas adecuadas ni para cultivar en invernadero ni para hacerlo en campo libre. 

Jaime, en petit comité, nos comenta que este problema se extiende, a fin de cuentas, a muchos sectores. “Para la hostelería también está siendo un verano nefasto. El mal tiempo vacía las terrazas y en julio no tiene visos de mejorar. Y tanto para la hostelería como para nosotros, esto supone un desastre. En estos meses, cuando viene mucha gente, es cuando más se vende. Si todo se atrasa y no contamos con la cosecha hasta dos meses más tarde, se acaba la temporada, se va la gente, la hostelería no se recupera y nosotros quedamos en manos de la gran distribución, que no nos da más que dos alternativas: o malvender rebajándonos a su precio o el clásico “deja aquí la mercancía y ya iremos vendiendo”. Cualquiera de las dos opciones que señala el responsable de Aroa, salta a la vista, son negativas, muy negativas para el sector. “He visto este año a productores llorando después de tener que arrancar miles de plantas de piparra echadas a perder por el mal tiempo. Nos encontramos ante una situación en la que el sector primario, la agricultura, va a ir desapareciendo de nuestro entorno y se va a ir quedando únicamente en Marruecos, en La India, en Brasil...¿Y entonces, qué? O logramos salvar la cosecha de tomate y convencemos a la gente de que si quiere producto local va a tener que pagarlo a su debido precio, o tendremos serios problemas. Este invierno va a ser muy duro para muchos pequeños productores” concluye sombrío Jaime Burgaña sin entrar en el problema del personal porque entiende que éste se extiende a todos los sectores.

Sombrío editorial para empezar el verano, pero necesaria voz y reflexión para intentar concienciar a la ciudadanía. Ahora solo hace falta que ésta escuche... y reflexione. ¿Lo hará?

 

 

 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

josema 6336

  

 

ESTUPIDO CONCIENZUDO


JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com