VIVA EL VINO!!
Tercer ejemplar en papel desde que desembarcó el Covid. Poco a poco, nos vamos acostumbrando de nuevo a manosear y oler nuestra revista como hacíamos antaño, cuesta un esfuerzo creerlo, todos los meses del año.
Esta vez, además, no sólo vamos a aspirar el estimulante aroma del papel impreso. En esta ocasión Ondojan.com nos acerca otros efluvios: los de la uva recién pisada, los del primer mosto de la temporada, los del maceración carbónica de Rioja Alavesa, los del txakolí recién escanciado, los de un rosado de San Martín de Unx o un Irulegi criado en barrica de roble, los de un blanco fermentado de Labastida... Ondojan.com hoy huele a vino y esperamos que así lo haga todos los meses de abril de ahora en adelante, en los que queremos que esta revista se convierta en un recordatorio de que en ese mes llegan las nuevas añadas de nuestras diferentes Denominaciones de Origen.
Y como hemos querido que este número no sólo huela sino que sepa a vino, hemos echado mano de expertos. Por supuesto, nuestros colaboradores habituales Dani Corman, Jon Méndez y Nere Ariztoy, duchos en la materia, escriben este mes, con más ganas si cabe, sobre los caldos que les apasionan, así como la mayoría del resto de colaboradores que han entrado en nuestro juego y han centrado sus artículos en el mundo de la uva fermentada.
Hemos contado igualmente con la colaboración de Manolo González, una autoridad en temas vinícolas, que recuerda el proceso de realización de su excelente libro “Txakolina / Txakoli”, y en la sección “Con las manos en la masa” entrevistamos nada menos que a Mariano Rodríguez, sumiller del restaurante Arzak y gran amigo de esta casa.
Para redondear la jugada, visitamos las bodegas Heras Cordón y Lar de Paula y nos acercamos al restaurante “A Fuego” de Gasteiz acompañados de los hermanos Aitor e Iñaki Mata Pérez, elaboradores del excelente vino Aimarez. Todo ello sin contar las 6 páginas dedicadas en este ejemplar a la sidra, sin olvidar que los vascos llamamos a este producto “Sagardoa”, el “vino de la manzana”.
Aún y todo, por mucho vino que bebamos, no podemos olvidar a nuestro recién desaparecido amigo y colaborador Mikel Corcuera. No hace ni un mes que el gran gastrónomo nos abandonó y cada día es más patente el gran hueco que nos ha dejado. Para tratar de rellenarlo, hemos dedicado unas páginas a su memoria, páginas en las que casi 70 personas, todas ellas referenciales en el mundo de la gastronomía, la hostelería y la restauración, recuerdan a Mikel por medio de frases, artículos, fotografías o poemas. Nosotros también queremos ser parte de este sentido homenaje, así que levantamos nuestras copas en tu memoria, querido y llorado amigo. Biba zu, Mikel, viva la gastronomía que tanto te llenó... y viva el vino !!
ESTUPIDO CONCIENZUDO
JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com