Jueves, 21 Noviembre 2024

¡VIVA MÉXICO! TEQUILA Y...

¡VIVA MÉXICO! TEQUILA Y... Imagen 1

Si pensamos en una bebida mexicana o más bien un destilado, directamente nos viene a la cabeza el tequila, pero… ¿Qué es el tequila? ¿De dónde viene el tequila? ¿Cómo se hace el tequila? Bueno, pues vamos a intentar explicarlo en este artículo de forma muy superficial, ya que el tema nos da para escribir varios libros. 

El tequila es un destilado proveniente del agave, el agave es una planta de aspecto similar a la planta de aloe vera. El agave en su base tiene una piña que es el elemento que utilizaremos para elaborar posteriormente el tequila. Hay multitud de variedades de agave, pero para hacer el tequila solo se puede usar una, el Agave Tequilana Weber variedad Azul. Al igual que hay muchas variedades de agave, hay muchos estados en México, pero sólo se puede producir en 5 estados, entre ellos el estado de Jalisco, del cual es originario el tequila, en el resto de estados solo se puede producir en municipios concretos.

Para elaborar el tequila, usaremos la piña del agave, que está bajo tierra, es decir que la planta del agave solo la podremos usar una única vez y tarda en madurar u obtener su estado óptimo para la elaboración de tequila unos 10 años. A esta piña, le quitaremos todas las hojas. Esta acción se llama “La Jima”. Con la piña limpia, la cocemos en hornos durante 12 horas para posteriormente moler la piña y así sacarle todos sus jugos y azúcares los cuales fermentaremos de manera similar a la que hacemos con el vino. Para que se considere Tequila, necesitaremos que del total de azúcares que vamos a fermentar, por lo menos el 51% provenga de la piña del agave. Si usamos el 100% de los azucares del agave, en la etiqueta del tequila pondrá 100% de agave, lo cual es un sello de calidad. Una vez que ya tenemos un mosto con un mínimo aproximado del 12% de volumen alcohólico, lo destilamos en varias ocasiones en alambique o bien en columna de destilación, hasta obtener un producto de unos 55% de volumen alcohólico, el cual ya se deja madurar. Esta maduración es en barricas de roble americano o encinas durante mínimo 2 meses, y en función del tiempo de maduración obtendremos un tipo de tequila u otro. Las variedades de tequila son: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

El tequila no es la única bebida que sale del agave, hay otras como el pulque, que es una bebida fermentada o el mezcal, que es una bebida destilada con una historia increíble que os contaré en el próximo artículo…

   

PATRÓN JULEP

INGREDIENTES:

    • 5 cl Patrón Reposado Tequila
    • 1 cl Italicus
    • 3 cl Puré de Yuzu Monin
    • 2 cl Vinagre de soja de limón Sempio
    • 2 cl Sirope de Agave Monin
    • 2 cl Clara de huevo pasteurizada.

ELABORACIÓN:

Serviremos todos los ingredientes en la coctelera, sin hielo, para realizar un Dry Shake enérgico, que en el artículo anterior ya os comentaba lo que era, para que nos emulsione bien la mezcla. Una vez bien emulsionada añadiremos 4 ó 5 cubitos de hielo, volveremos a agitar bien hasta que prácticamente se nos escarche la coctelera y serviremos en nuestra jarra “Julep”. Para decorar usaremos una hoja o flor comestible.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO


Especialista en coctelería
www.aquavitaecocktails.com/