Sábado, 27 Abril 2024

LARGA VIDA AL PATXARÁN !!

LARGA VIDA AL PATXARÁN !! Imagen 1

El Patxaran es nuestra bebida por excelencia. Cuenta con más de 600 años de tradición, y su nombre viene de la palabra Pattaran que es la unión de dos palabras en Euskera como son Pattar que significa aguardiente y Aran significa endrina.

El Patxaran se elabora en toda la zona norte desde Cantabria hasta Aragon, pero la zona con mayor tradición es Navarra. La endrina es la baya con la que se elabora el patxaran, esta fruta crece en un arbusto salvaje llamado Endrino. Según la zona en donde se recolecta el fruto se llama de una manera u  otra, por ejemplo en Aragon, Navarra, Burgos y Euskadi se llama Arañón, en otras zonas se llaman abruños o ameixa.

La fecha de recolección varía desde septiembre a noviembre en función de la región, la altura y el clima. Pero es fundamental que esta recolección se realice cuando el fruto este maduro, pues uno de los errores más comunes es cogerlos verdes, lo que luego afectara a su sabor final. Una vez que se coge la endrina se deja macerar con anís u orujo en torno a  unos seis meses junto con otros ingredientes como anís estrellado, café o canela. Para macerar habitualmente se hace en las propias botellas, aunque algunas marcas como Baines, su gama Premium como es el Baines Oro, se macera en barricas de roble lo que aporta unas características inigualables así como redondea su textura en boca. 

Muchas familias tradicionalmente han elaborado su patxaran casero, como es el caso de la mía, que mi abuela elaboraba su propio patxaran y esto se convirtió en una tradición familiar, pues mi padre continúo y mejoro su receta, con un ingrediente secreto, el cariño! Ya que cada vez que íbamos a buscar arañones, pasábamos el fin de semana en el monte, con los amigos y familia, pasábamos frio, nos mojábamos pero al llegar a casa teníamos esa sopa tan rica que hacia la Amona, y luego todo el proceso de limpiar las endrinas, meterlas una a una en las botellas junto con el resto de ingredientes. Ya solo nos quedaba el proceso más doloroso, la espera de que ese elixir se fusionara en una armonía de sabores, sensaciones y aromas.

Me gusta tanto el patxaran por el recuerdo de esos fines de semana donde disfrutábamos todos de la naturaleza y la familia.

El patxaran es uno de los licores más sociales ya que ha estado presente en todas las sobremesas desde hace siglos, así como es la bebida preferida en fiestas populares. Como no, en nuestro día más grande, el 20 de enero, día de San Sebastian, este licor está presente en todas las mesas.

Este licor es uno de los más complicados de mezclar, por eso habitualmente el patxaran se toma solo, aunque hay grandes cocteleros que han conseguido hacer cocteles con patxaran.

 

PATXARÁN CON HIELO

INGREDIENTES:

  • - 7 cl Patxaran Baines Oro
  • - 1 corteza naranja
  • - Hielo

ELABORACIÓN:

Servimos el hielo, enfriamos la copa y vaciamos el agua sobrante, servimos el patxaran y aromatizamos con naranja.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO


Especialista en coctelería
www.aquavitaecocktails.com/