Jueves, 30 Mayo 2024

RECOGIDA DE LA MANZANA EN EUSKADI

RECOGIDA DE LA MANZANA EN EUSKADI Imagen 1

 

Semanas atrás arrancó la recogida de manzana para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa en los manzanales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. esperándose que a finales de noviembre esté toda la manzana autóctona recogida. Así nos lo contaron recientemente en el manzanal Otalarrea de Billabona, un manzanal experimental de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que se encuentra la principal colección de manzanas de sidra vasca. 

Allí pudimos charlar al respecto y conocer que la mayoría de los manzanos disfrutaron de una gran floración en primavera y cogieron mucha manzana. Además, lo lluvioso del verano ayudó a su crecimiento. “Este año es una manzana muy sana, que poco a poco ha ido creciendo y madurando, debido a las condiciones meteorológicas del verano. La cosecha ha sido abundante para todo tipo de manzanas y esto le da al sidrero una gran oportunidad de trabajar, ya que de los tipos de manzanas que le gustan, podrá elegir. Las sidras en general tendrán menos alcohol que el año pasado”, destacó Unai Agirre desde Euskal Sagardoa.

“Aunque es demasiado pronto para ofrecer datos concretos, se prevé que se recojan más de 6 millones de kilos en los manzanales destinados a Euskal Sagardoa. Cada año hay más manzanas en los manzanales autóctonos, a medida que se cuidan los manzanales existentes y se plantan nuevos. En este sentido, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa está entrelazando acuerdos entre productores y sidrerías, ya que la colaboración a largo plazo es la mejor manera de aumentar la producción local, fortalecer los sectores, posicionar los productos y garantizar la calidad”.

Todos los detalles los puedes escuchar en el espacio dedicado a La Ruta Slow en 
https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/la-ruta-slow/detalle/9317819/comienza-recogida-de-manzana-y-astigarraga-acoge-sagar-uzta/

 

 

  

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow