Domingo, 28 Abril 2024

EL FILM “LOS ÚLTIMOS DE LA MEJANA” PROTAGONISTA EN EL “TERRA MADRE DAY”

EL FILM “LOS ÚLTIMOS DE LA MEJANA” PROTAGONISTA EN EL “TERRA ... Imagen 1

 

El 10 de diciembre, Slow Food conmemora el “Terra Madre Day” en todo el mundo. Una jornada en la que se invita a la red mundial a organizar acciones locales para celebrar todas juntas una alimentación buena, limpia y justa. El lema del Terra Madre Day de este año es “RegenerAction”, una forma de reconectar con el mundo que nos rodea y de actuar para recuperar nuestros ecosistemas, comunidades y nuestra salud.

En el caso de Euskadi, en Araba, Josean Arberas está al frente de un gran equipo humano que, prácticamente todas las semanas, está realizando actividades de concienciación en centros educativos, mercados o sociedades gastronómicas con el objetivo de visibilizar y ayudar a las pequeñas y pequeños productores. Y los días 13 y 14 de este mes ha diseñado un atractivo programa junto a otras entidades como “Horti-Reg-Agricultura Regenerativa”, Red Terrae, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Departamentos de Promoción Económica y Centro de Estudios Ambientales) y Gobierno Vasco. 

Martes, 13:

-11:00 horas. Centro Civico Abetxuko. Presentación de resultados – Comunidad Slow Food Visita Parcela Piloto en Basaldea Taller. Tarjetas de salud del suelo

-19:00 horas: Centro Cívico Aldabe. Proyección de la película “Los últimos de la Mejana” Charla coloquio con Santi Cordón Modera: Aitor Buendía

Miércoles, 14:

-11:00 horas: Taller de trabajo en la Casa de la Dehesa de Olarizu. Horticultura Regenerativa y emprendimiento. 

En cuanto al documental que se proyecta el martes, 13 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, se trata de un cine-forum que contará, además, con la presencia de Santi Cordón, hilo conductor y protagonista de este film que se presentó en su día al XXIII Festival de Málaga bajo la dirección de Patxi Uriz. “Los últimos de La Mejana” pretende visibilizar el trabajo de personas hortelanas que, con su laboreo artesano, aportan alimentos que contribuyen a preservar un concepto culinario que une la temporalidad de los productos con la alimentación saludable. A su vez, resalta el valor de cultivar un huerto propio, lo que fomenta la conciencia sobre la calidad de los alimentos y el cuidado del medio ambiente”. 

 

  

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow