Jueves, 21 Noviembre 2024

GOOD FOOD, GOOD FARMING: “BACK TO THE LAND”

GOOD FOOD, GOOD FARMING: “BACK TO THE LAND” Imagen 1

 

“Muchas personas agricultoras y consumidoras de toda Europa, quieren una PAC verde y justa, que pueda abordar la crisis climática”.

La jornada “Regreso a la tierra”, enmarcada en la campaña internacional “Good Food Good Farming”, reunió semanas atrás a cerca de medio centenar de personas en el Centro Civico El Campillo de Vitoria-Gasteiz. El objetivo del acto, organizado por Slow Food Araba y con apoyo del CEA (Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), era seguir planteando propuestas para promover la incorporación de más personas a la horticultura bajo métodos que permitan vivir dignamente de una profesión que está en peligro de extinción. 

Fueron muchas las actividades realizadas por toda Europa a lo largo del mes de octubre, la mayoría de ellas acciones de protesta contra los sistemas de producción agroalimentaria industrializada, que trata a los animales como una mercancía, que erosiona continuamente suelo fértil y que es dependiente de grandes cantidades de insumos externos. Esto está contribuyendo a una destrucción masiva de la biodiversidad y a la contaminación del hábitat en el que vivimos.

Se protesta porque en la actualidad, la PAC fomenta las prácticas de agricultura intensiva, la competencia feroz en los mercados  internacionales y la correspondiente expansión agrícola. En cambio, muchas personas agricultoras y consumidoras de toda Europa, quieren una PAC verde y justa, que pueda abordar la crisis climática, revertir la rápida pérdida de biodiversidad y garantizar un consumo y una producción saludables y sostenibles. Esto puede generar empleo rural de calidad y medios de vida dignos para las personas productoras de alimentos y comunidades rurales, protegiéndolas de los plaguicidas nocivos.

Nuestro compañero de Slow Food Araba, Javier Chaves, alertó sobre la necesidad de actuar con rapidez y poner en marcha herramientas y metodologías que permitan iniciar proyectos que produzcan más alimentos de una manera eficiente y ecomicamente viable. En este sentido, la agroganadería regenerativa se está convirtiendo en una auténtica revolución y muchas personas están demostrando que es posible producir alimentos sanos y vivir muy dignamente de ello regenerando el suelo y aumentando la biodiversidad al mismo tiempo. Así, se puso de ejemplo a “Les Jardins de la Valette”, con quienes se lleva tiempo colaborando y que han aportado ya gran parte de su conocimiento y experiencia como también recordó Jaime García Vallejo.

Si los suelos de nuestro planeta retuvieran tan solo un 0,4% más de carbono cada año sería posible compensar la totalidad de las emisiones de CO2 provocadas por los seres humanos. 

 

  

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow