Alcachofas con almejas
Ingredientes (Para 4 personas):
- 12 alcachofas
- 16 almejas
- 1 cebolleta fresca de tamaño mediano
- 2 dientes de ajo
- 10 g. de harina
- 2 dl. de aceite de oliva
- 1 dl. de vino blanco
- Sal
- Perejil picado
Elaboración:
Ponemos un puchero al fuego con agua en un volumen 3 veces superior al de las alcachofas. Añadimos un poco de sal y dejamos que se vaya calentando. Limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas exteriores y dejando el corazón blanco y tierno. Las partimos por la mitad y las vamos dejando en un recipiente al chorro fino del grifo para que no se oscurezcan.
Cuando el agua empieza a hervir, añadimos las alcachofas. Llevamos de nuevo a ebullición y las dejamos hervir 4 minutos, quitamos el fuego y las dejamos reposar hasta que se enfríen.
Picamos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar muy suavemente en un recipiente grande con el aceite de oliva. Cuando estén pochados, añadimos harina, la mezclamos bien e incorporamos el vino blanco. Dejamos reducir un poco e incorporamos parte del agua de la alcachofa, hasta obtener el espesor deseado, revolviendo bien con una varilla para evitar la formación de grumos.
Añadimos con cuidado las almejas y las alcachofas. Cuando las almejas se abran, espolvoreamos el conjunto con perejil picado y lo servimos calentito en la mesa.