Hongos plancha con foie fresco y salsa agridulce
Ingredientes (Para 4 personas):
- 1 Kg. de hongos frescos
- 300-400 grs. de foie fresco
- 3 dientes de ajo picados
- Unas gotas de aceite de oliva
- Sal gorda escamada
- Perejil picado
Para la salsa:
- 100 grs. de azúcar
- Un poco de agua
- Un chorrito de vinagre de Jerez
- 200 ml. de nata líquida
Elaboración:
Primero preparamos la salsa, para lo cual ponemos el azúcar en una sartén y, con un poco de agua, elaboramos un caramelo al que añadimos un par de chorritos de vinagre de Jerez y la nata líquida y la ligamos. Probamos la salsa para ver si está acorde a nuestro gusto. La mantendremos caliente hasta la preparación del plato. Por otra parte, fileteamos los hongos. Los tallos por una parte y las cabezas por otro, pues son de diferente textura. Si no están muy verdes, aprovechamos hasta las esporas, pues su sabor casa con el carácter agridulce del plato.
Hacemos los hongos en la plancha, vuelta y vuelta, con una gota de aceite de oliva y los reservamos en una fuente. En una sartén con una gota de aceite, ponemos el ajo picado y, cuando se empiece a dorar, añadimos el foie picado finamente, cuanto más fino mejor. Tendremos el foie en la sartén hasta que se haya hecho y haya soltado sus jugos, cosa que sucede enseguida.
Una vez preparado el foie, damos un golpe de calor a los hongos en el horno y preparamos el plato, disponiendo en una bandeja los hongos, dejando un espacio libre para la salsa agridulce y cubriendo los hongos con el foie y su jugo. Espolvoreamos con sal gorda escamada y un poco de perejil picado.