Martes, 30 Abril 2024

AY, LA VIRGEN...

 

Hacía tiempo que no escribía en esta sección.Y no por falta de temas, ni por falta de tiempo; mala organización.

En estos meses desaparecido sí que en la cabeza han ido apareciendo temas para plasmar aquí, como la carta al Olentzero anual, en la que le pediría lo mismo de siempre, aunque se enfade algún ‘hostelero’, que dejen de mirar solo el céntimo en la cerveza y apuesten por calidad, como hacen con lo demás.

También me hubiera gustado hablar en enero de cómo se presenta el sector para este 2024. Pues… complicado para hacer la guerra individualmente. Poco a poco se están viendo fusiones, ya empezaron a mediados de 2023, y este año serán más. Al final es una regla de tres; te juntas, eliminas una de las fábricas y le sacas partido a la que queda, con reducción de personal, reducción de costes y un buen plan de viabilidad para sacar adelante ese proyecto en el que ya van cayendo los años y del que aún se puede disfrutar mucho. Noticia de última hora. La leí el día 6 de marzo, aunque ya me habían comentado cosas; Cervezas La Virgen, de Madrid, cierra después de 12 años. Alguno aprovechará y dirá que la cerveza artesana está llegando a su fin. Nada más lejos de la realidad. Ya volveremos a tocar este tema que da para muchos artículos.

En marzo, a las puertas de Semana Santa, me hubiera gustado hablar de estilos de cervezas. Pero, escribiendo en vísperas del 8 de marzo, me parece mejor hablar de la gran desigualdad de género que encontramos en este sector. Es bastante llamativo que sea mayoritariamente masculino, más del 90 % son hombres. Alguna mujer te encuentras, sobre todo en el área administrativa, otras en producción, las menos. Pero maestras cerveceras son menos todavía. Puedo nombrar a Alba de cervezas Boga. Y ya aprovecho para decir que Kilometroak vuelve a apostar por la cerveza artesana de esta cervecera situada en Mungia.

Y acabamos con estos resúmenes. Habéis tenido suerte y os habéis librado de mucha chapa estos meses ;-)

Eso sí, brindamos con buena cerveza, ¡¡¡HOPA!!!

 

 

LITEO_LEIBAR_colaborador

 

 

CERVEZA
Artesana


Liteo Leibar 

HOPA Beer Denda - Donostia