“ESO NO ME GUSTA”
Cuántas veces las amatxos y aitatxos hemos escuchado “ESO NO ME GUSTA”.
Ya pinto canas y aún recuerdo decírselo a mis aitas. Hasta los 20 años comía muy mal, la única verdura era puré de vainas. Hasta que conocí a Pedro Subijana y nos lo dijo bien claro a los comensales que estábamos sentados a la mesa celebrando el cumpleaños de mi tío Amador Aldama: “todo lo que se pone en el plato se prueba y se come”. Desde entonces no he parado de probar y comer. Incluso lloro pensando en todas las comidas perdidas de niño y no tan niño.
Ciertamente hay cosas que no nos gustan, y no tienen por qué gustarnos todas.
En el mundo de la cerveza artesanal se oye mucho: “la cerveza artesana NO ME GUSTA”. Acto seguido hay que preguntar si le gusta la cerveza; mayoritariamente la respuesta es un “SÍ”, a lo que los amantes de esta delicia líquida contestamos: “la cerveza artesana TE GUSTA”.
Aquí está el quid de la cuestión; al igual que no nos gustan todas las comidas, no tienen por qué gustarnos todos los estilos de cervezas. Se cuentan más de 100 estilos diferentes, y aumentando; PILS, HELLES, AMBER ALE, STOUT, PORTER, IPA, LAMBIC, SOUR, GOSE... cada una con sus variaciones, una buena cantidad para probar y buscar el-los estilos que más cuadren con tu paladar o gustos.
Mucha culpa de esto (esta creencia) la hemos tenido diferentes personas de la cadena -productores, distribuidores, hosteleros y tiendas especializadas- que en nuestro empeño, ganas, de hacer disfrutar de nuestras pasión a la gente, no hemos explicado bien que cerveza no es sólo lo que sale del grifo de un bar, sino que ésta es sólo un estilo de cerveza, mayoritariamente una Pils.
Si a un bebedor de cerveza industrial le damos un estilo diferente del que lleva degustando muchos años y le ofrecemos una IPA, la más consumida por estas tierras, diciéndole que la pruebe, que está muy buena, que es cerveza artesana, (todo cierto) le estamos confundiendo, ya que lo que tiene por cerveza en su cabeza no es esto. Si además le damos a probar una SOUR, LAMBIC, GOSE, WILD ALE,... es muy probable que diga “la cerveza artesana NO ME GUSTA”. En este punto es cuando tenemos que hacer nuestro trabajo enseñando que también hay cerveza artesana de estilo Pils, el estilo de cerveza más vendido del mundo. Hondarra de Mala Gissona es un ejemplo. Y hay muchos más: Basqueland, Gross, Boga, Naparbier, etc. también elaboran, entre sus cervezas, este estilo.
Todas son cervezas, todas diferentes, y aquí es donde uno empieza a probar, probar y probar, y a descubrir. Los establecimientos y comercios siempre tenemos novedades. Déjate asesorar por los hosteleros, por las tiendas especializadas. Vas a encontrar un sinfín de aromas, sabores, colores...
El de la cerveza artesana es un mundo que está en constante movimiento, investigando, innovando, sacando nuevos lúpulos, levaduras, etc. Pero esto da para muchos más artículos.
CERVEZA
Artesana
Liteo Leibar
HOPA Beer Denda - Donostia