Sábado, 27 Abril 2024

FRÍO, FRÍO...

FRÍO, FRÍO... Imagen 1

 

Llega el invierno y con el frío ya no se bebe cerveza, nos pasamos al vino y al café, bebidas más calentitas por su grado alcohólico o por su temperatura. Leyenda urbana.

Cierto es que con la bajada de temperatura, las cervezas tipo pils, las de los grifos de cerveza de cualquier bar, que son más refrescantes, bajan su consumo, bien sea por el frío o por la falta de clientes. Aunque, como ya hemos comentado más veces, para eso existen los diferentes estilos de cervezas al igual que el vino, que tiene diferentes estilos que se consumen más en una estación que en otra.

¿A que temperatura tomar una cerveza?

 Varía según su estilo. Se podría pensar que a más alcohol, menor temperatura de consumo, pero va más allá que el alcohol que pueda contener. Una cuadruple IPA tiene 11 grados y es mejor tomarla entre 7º y 10º, mientras que una Imperial Stout con la misma graduación es mejor tomarla entre 12º y 14º.

La importancia de la temperatura radica en los matices de aroma y sabores que queramos sacarle a la esencia de la cerveza que vamos a degustar.

Se recomiendan diferentes temperaturas de consumo para cada estilo, que también varían según dónde estemos geográficamente. No es lo mismo Andalucía a 40º en verano que Alemania a 20º en la misma estación.

Las lager pils entre 4º y 6º, las cervezas de trigo, berliner weisse, sour entre 5º y 8º, las saison, lambic, schwarzbier, ipa, belgian strong entre 7º y 10º, entre 8º y 12º brown ale, doppelbock, bitter, a 13º, las cervezas imperial stout, barley wine, wee heavy, old ale entre 12º y 14º.

Siempre es una recomendación que va más con los gustos personales. Un ejemplo es la Funeralopolis de cervezas Laugar, una Russian imperial stout de 10º que me estoy tomando mientras escribo y que he servido a la temperatura de la sala de casa, 18º. Le saco todas sus virtudes, cosa que no podría hacer estando a 5º, comprobando que no tiene ningún defecto.

Conclusión: disfruta tu cerveza artesana preferida a tu justa temperatura.

LITEO_LEIBAR_colaborador

 

 

CERVEZA
Artesana


Liteo Leibar 

HOPA Beer Denda - Donostia