Domingo, 28 Abril 2024

DEVOLUCIONES NAVIDEÑAS

DEVOLUCIONES NAVIDEÑAS Imagen 1

 

Soy una fan absoluta de la Navidad, me gusta desde siempre, con sus luces, sus reunirse para el vermouth, sus Olentzeros, incluso Papa Nöel me gusta, ya que me recuerda a una infancia ligada a esa tradición además de las propias de nuestra tierra.

Al llegar a la edad adulta además, recibí varias invitaciones para convertirme en ayudante y paje, según la autoridad navideña a la que hagamos referencia, para echar una mano con aquello de los regalos, y en estas fechas empecé a batallar con los tan temidos cambios, vales, y desistimientos por insatisfacción. 

Claro que es un fastidio no atinar con el regalo a la primera, pero desgraciadamente, los pajes no somos infalibles, y es más habitual de lo que nos gustaría. Por eso es tan importante saber cuáles son nuestros derechos en caso de necesitar un cambio o querer realizar una devolución, sea en un pequeño comercio (apoyemos al vecino, al amigo que tiene un negocio) o en una gran superficie, o incluso, en las compras online.

Aunque todos creemos que tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero, lo cierto es que los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones solo porque no nos convenza nuestra compra o hayamos cambiado de opinión.

Muchos establecimientos adoptan políticas comerciales más favorables al consumidor y permiten hacer cambios y devoluciones, pero en realidad, la ley solo obliga a admitir el cambio en dos casos, si el artículo presenta algún tipo de defecto o tara, o si se trata de una compra a distancia, pues en ese caso hay un periodo legal de desistimiento de 14 días.

A pesar de esta exigua obligación, hay algunos establecimientos que mejoran esta política, y ofrecen la devolución del importe del producto sin necesidad de acreditar el defecto o tara, pero normalmente son las grandes cadenas, pues para un pequeño negocio, es prácticamente inviable, por eso, muchas tiendas al por menor, ofrecen el tan temido vale canjeable. Algunas cosas que podemos tener en cuenta a la hora de comprar son:

Antes de comprar en un establecimiento, es recomendable informarnos sobre la política de cambios o devoluciones, tanto en relación al modo, como al plazo. Si el establecimiento anuncia un plazo para posibles cambios o devoluciones tiene que respetarlo, pero nosotros también.

Algunas de las tiendas que aceptan devoluciones no devuelven el dinero sino una tarjeta o vale canjeable durante un periodo determinado de tiempo. Antes de comprar, conviene que nos informemos también sobre este punto.

Si detectamos un defecto o tara en el producto podemos hacer valer la garantía, exigiendo uno en perfecto estado, o la reparación del producto si fuera posible, y en caso de no llegar a un acuerdo con el vendedor, podemos pedir una rebaja del precio, o incluso la devolución del importe, en uso de la facultad resolutoria ya que se entiende que el vendedor ha incumplido la obligación de entrega del producto por no estar éste en perfecto estado.

Es recomendable solicitar y guardar siempre el tiquet de compra o la factura, y conservarlo hasta que estemos seguros de que no deseamos realizar un cambio o devolución, o para hacer valer la garantía, que en nuestro país es en general de un mínimo de dos años para cualquier pequeño electrodoméstico, salvo que el fabricante conceda un plazo más amplio, o hayamos contratado una ampliación de la garantía

En las compras realizadas a distancia (por internet, teléfono, catálogo, etc.) el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste, siempre que el vendedor tenga su sede en territorio español, pero cuidado, porque si el vendedor está en el extranjero, los cambios y/o devoluciones, estarán sujetos a la ley del país del vendedor.

Y ahora, con estos consejos en la cabeza… espero que ejerzáis todos de felices pajes, y que también tengáis un paquetito de algún paje bajo el árbol si habéis sido buenos, y sólo me queda desearos unas muy Felices Fiestas, y un Próspero 2023.

ALAZNE_CANO_colaboradora

  

 

DURA LEX SED LEX


Alazne Cano
Letrada - Col. 4461 ICAGI