Jueves, 21 Noviembre 2024

MITOS: ¿A QUE LO HAS ESCUCHADO?

MITOS: ¿A QUE LO HAS ESCUCHADO? Imagen 1

 

En cualquier campo existen los mitos y no podría ser diferente en el mundo de la nutrición. He hecho una selección que seguramente has escuchado.

 

- MITO 1: Es posible perder peso de forma localizada 

Uno de los grandes mitos respecto a la pérdida de peso. ¿Cuántos anuncios hemos visto que con productos milagro nos ayudan a bajar sobre todo la grasa del abdomen o de las caderas? Se ha demostrado científicamente que no es posible la pérdida de peso localizada, nuestro cuerpo reclutará grasa de todas las células y reservas adiposas de nuestro cuerpo. Así que no, tú no eliges de qué lugar quieres perder peso.

 

- MITO 2: Cuanto más sudes, más adelgazarás

Cuanto más sudemos, más aguas perderemos.Y en cuanto bebas agua vuelves al peso en el que estabas.

 

- MITO 3: Debes rehidratarte con bebidas isotónicas

La mayoría de las bebidas isotónicas tienen grandes cantidades de azúcar. Aunque ya se venden versiones light o Zero, las azucaradas siguen teniendo la mayor parte de la cuota de mercado y esto, como ya sabemos, no es nada bueno. Al hacer deporte, la recomendación es rehidratarse para evitar desvanecimientos y problemas de salud, y esto lo hacemos a través de la ingesta de líquidos (que a su vez nos ayudan también a reponer electrolitos en nuestro sistema). Por tanto, las bebidas denominadas “isotónicas” no las podemos considerar como la mejor de las opciones por el elevado aporte de azúcares que suelen incorporar.

 

- MITO 4: Ventana anabólica

Este es un mito dentro de la nutrición deportiva.

“Los 30 minutos de ventana anabólica” ha dado para muchos debates.

Hay quienes defienden que se debe ingerir alimento nada más terminar de entrenar y quienes señalan que la ventana anabólica se puede extender hasta las dos o tres horas una vez finalizado el entrenamiento. Es cierto que durante esos primeros 30 minutos la asimilación podría ser mayor que si realizáramos la ingesta una hora después, pero no es algo totalmente indispensable como se afirmaba hasta ahora.

 

- MITO 5: Los suplementos son imprescindibles

Otro mito en el mundo del deporte. Esta afirmación la he oido en numerosas ocasiones en el ambiente de los gimnasios es “si vas a entrenar tienes que tomar este o aquel suplemento”.

Los suplementos no son imprescindibles. Si nuestra alimentación es equilibrada e incorporamos las fuentes de nutrientes adecuadas, tomar suplementos tan sólo nos supondrá un gasto económico que bien podríamos destinar a comida de mejor calidad. Siempre bajo la mirada de un profesional que controle los suplementos deportivos y profundice en tus necesidades será no tirar el dinero.

 

   
DIETÉTICA
y alimentación

 

Carolina Rïn
Dietista Colegiada nº 1887